Segunda revolución iraní
Es una juventud con una edad que fluctúa entre los 35 y los 40 años. Hace 21 años, casi adolescentes, participaron en la revolución islámica del ayatolá Jomeini que puso fin a la monarquía imperial del sah Reza Pahlevi. Hoy son los rostros nuevos de la segunda revolución iraní. Han conquistado en las elecciones legislativas del 18 de febrero la mayoría de los escaños en el Parlamento, hasta ahora en poder de los clérigos conservadores. Ha sido el triunfo de los que apoyan al presidente Mohamed Jatamí, el reformador, aquel que en 1997, cuando fue elegido con el 75% de los votos, (...) inició una revolución silenciosa y tranquila. (...) Los reformadores no sólo han obtenido la mayoría en la capital, Teherán, más liberal por tradición, sino también en las provincias y en las ciudades más conservadoras, (...) tanto en el norte como en el sur. (...) En Teherán, para Reza Jatamí, hermano del presidente, ha sido un triunfo. Urólogo, de 37 años, rostro jovial, será el nuevo presidente del Parlamento. Quiere leyes que eliminen los tribunales especiales y la censura. Propone que la televisión y la radio estatales sean independientes. Imagina a mujeres ministras en el nuevo Gobierno. (...) En el Parlamento anterior había 14 mujeres (el 5%), casi todas de tendencia conservadora. El número, si el escrutinio de abril confirma la tendencia del 18 de febrero, podría ser el doble. (...) En Irán las agujas del reloj se mueven en una única dirección. El nuevo Parlamento, el sexto en 20 años, reflejará inevitablemente la voluntad del cambio. El viejo régimen tiembla.Dina Nascetti
Roma, 4 de marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.