_
_
_
_
_
Elecciones 2000

Xavier Trias reclama la desaparición de los ministerios de Cultura y Sanidad

El cabeza de lista de CiU al Congreso, Xavier Trias, reclamó ayer la desaparición del Ministerio de Cultura porque considera que su existencia no tiene sentido ya que las autonomías tienen competencias exclusivas en esta materia, y pidió también que en el futuro se elimine el Ministerio de Sanidad.Trias presentó ayer el programa de cultura de su formación durante una visita al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), donde denunció la política de subvenciones y de compra de obras de arte del Ministerio de Cultura. Según Trias, las autonomías tienen competencias exclusivas en materia de cultura, "pero los recursos se los ha quedado el ministerio", al que acusó de hacer "un reparto discriminatorio para Cataluña y que sólo beneficia a Madrid". "A Cataluña sólo vienen las migajas", denunció Trias, y puso por ejemplo las obras de arte que compra el ministerio y que se exhiben todas en los museos de Madrid.

Respecto al Ministerio de Sanidad, Trias apuntó que, una vez que todas las autonomías tengan plenas competencias, como tiene Cataluña, la continuidad del ministerio tampoco tendrá ningún sentido. El ministerio gestiona actualmente la sanidad pública en algunas comunidades, mientras que en otras el responsable es el Gobierno autónomo.

Xavier Trias cree que, antes de proceder al traspaso total de las competencias, será necesario replantear totalmente la financiación de la sanidad, que ahora depende del Ministerio de Economía, que traspasa los recursos al de Trabajo y éste al de Sanidad.

Con el actual sistema, dijo Trias, que fue consejero del ramo, si la Comunidad de Madrid asumiera las competencias en materia de Sanidad, "el déficit sería tan espectacular que no lo resolverían".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_