Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

TVE-1 se autofinancia y La 2 cuesta mil pesetas por persona, según Cabanillas

El director general de RTVE, Pío Cabanillas, valoró ayer el coste de la televisión estatal. Según los cálculos derivados de la contabilidad analítica aplicada durante el ejercicio de 1999 a todos los servicios de ente, La Primera de TVE obtiene suficientes ingresos como para autofinanciarse. Otra cosa es La 2. Esta cadena le cuesta a cada español mil pesetas al año. Cabanillas pintó un sombrío panorama sobre el futuro del Ente Público en el caso de que los grupos políticos no acometan con urgencia una reforma del modelo financiero. "Si se quieren cargar RTVE, que por lo menos asuman esa responsabilidad", se quejó el director general. También pidió que los políticos dejen de hablar de una situación "de quiebra" porque el estado del ente es "perfectamente abordable si ellos quieren".

Muy diferente fue el tono empleado a la hora de desgranar las grandes cifras económicas de su gestión. Con los datos definitivos de un ejercicio "histórico" en la mano, Cabanillas fijó la deuda acumulada a finales de 1999 en 549.951 millones de pesetas, frente a los 765.243 millones autorizados por el Gobierno. Este récord ha sido fruto de un fuerte recorte de gastos ordinarios (81.538 millones), de un incremento de los ingresos publicitarios (98.756 millones) y de varias operaciones político-empresariales, entre que figuran la venta de las acciones de DTS (Vía Digital) y la compensación de Retevisión por la segregación de la red de difusión. En total, RTVE recibió casi 90.000 millones de ingresos extraordinarios. Además, el Gobierno le devolvió 16.000 millones por el IVA de 1998. Para este año no se prevén ingresos extra, de modo que la deuda alcanzará 660.000 millones si antes no se pone en marcha un plan de financiación estable. RTVE confía en aumentar el volumen de abonados al Canal América y alcanzar 11 millones de suscriptores.

La cuenta de resultados mejoró en buena medida gracias a la bonanza del mercado publicitario. La televisión estatal recuadó 98.756 millones de pesetas, contanto con los 120 millones procedentes del Canal Internacional. El 79,6% de los anuncios se emitieron en La Primera, y el 20,4%, en La 2. Esta mayor recaudación no ha sido consecuencia de un aumento en la ocupación publicitaria, según el director general. Comparando con las privadas, Antena 3 emitió un 31% más de spots que TVE, y Tele 5, un 33%.

Cabanillas defendió el acceso de la televisión pública a la publicidad. Recordó que RTVE sólo recibe del Estado 11.000 millones y dijo que las cadenas privadas emiten anuncios al límite de su capacidad. "Si nos salimos , aumentarían los precios y se daría una situación de duopolio". TVE "contribuye a equilibrar el sector", concluyó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de marzo de 2000