El 63% de los navarros quiere más relaciones con el País Vasco
El 63% de los navarros cree que su territorio debe seguir como comunidad autónoma independiente, pero "debería estrechar más sus relaciones" con el País Vasco, según una encuesta de Ikerfel para Diario de Noticias. En cambio, un 23% se manifiesta contrario a mantener relaciones políticas con la comunidad autónoma vasca y un 12% considera que Navarra debería integrarse en la CAV.El sondeo refleja un apoyo mayoritario (un 64%) entre los votantes de UPN a la decisión del presidente navarro Miguel Sanz de romper las relaciones institucionales con el Gobierno vasco. En cambio, este gesto es compartido sólo por el 32% de los socialistas, el 22% de los simpatizantes de IU, el 14% de CDN y el 6% de la coalición EA-PNV.
Casi la mitad de los encuestados (un 46%) entiende que hay suficiente respeto a la pluralidad política y social de Navarra desde las instituciones forales, frente al 26% que la considera insuficiente y un 25% que la califica como regular. Sobre el pacto suscrito entre PSOE e IU para las elecciones del 12 de marzo, un 37% lo valora positivamente, mientras que se muestra indiferente el 42% de los encuestados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.