Teatralia abre función a los bebés
El festival para público infantil ofrece 37 espectáculos de teatro, títeres, circo y danza en la capital y en 35 municipios
Teatralia abre su quiosco de fantasías para que, por cuarto año consecutivo, el público infantil se sirva a su gusto del 9 de marzo al 2 de abril con un amplio programa que abarca 37 espectáculos de teatro, títeres, circo y danza, recomendados para todos los grupos de edad. Por primera vez en el marco del festival regional, se exhibirán dos montajes para bebés y, al igual que en ediciones anteriores, además de la capital, otros 35 municipios acogerán parte de las casi 300 representaciones organizadas, algo menos de la mitad, para público familiar, y las otras, para escolares.Teatralia no sólo se ha consolidado como una de las apuestas culturales más fuertes del Gobierno regional, por detrás tan sólo del Festival de Otoño y a la altura del certamen Madrid en Danza (en cuanto a volumen de la programación, la dotación presupuestaria y la asistencia de público), sino que, según el director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Manuel Aguilar, se ha convertido, a escala nacional, en el festival de artes escénicas para niños por excelencia.
Tras el notable incremento de espectadores que se registró el pasado año (de 25.000 a 40.000), la Comunidad ha aumentado su dotación presupuestaria a 125 millones de pesetas, que, unidos a los aportados por el Ministerio de Cultura, los 35 municipios de la región implicados en el festival y algunas ayudas privadas, elevan a más de 170 millones el presupuesto del festival.
El certamen, que este año se presenta con el subtítulo Festival de Artes Escénicas Para Niñas y Niños, presenta 37 espectáculos, en casi 300 funciones, de disciplinas escénicas muy distintas, como circo, representada en cuatro espectáculos (Gala, de la compañía homónima argentina, que ha sido elegida para la representación inaugural del festival; Rapsodia en clown, de la española Los Excéntricos; Imagine, de Magos y, Tobe2, de la formación homónima belga).
La danza está presente con otros cuatro espectáculos, Caixes, de la compañía catalana Nats Nus; Un viaje inesperado, de Aracaladanza; Computador meu, dança minha, del grupo portugués Jangada, y Toystories, del holandés Introdans.
El apartado dedicado a teatro de títeres lo integran una decena de montajes, entre las que se encuentran compañías de prestigio internacional como el Teatro Nacional de Marionetas de Praga (Don Giovanni, de Mozart) o una selecta presencia española con formaciones como Etcétera (que el año pasado ganó el Premio Nacional Teatralia y que en esta ocasión trae el espectáculo Synopsis),Titiritrán (Ínfimo), Magerit (Variaciones), El Retal (Cantar del Mío Cid) o El Retablo-Tïteres de María Parrato (El gato Manchado y la golondrina Sinhá).
El grueso de la programación lo componen 19 espectáculos de teatro de actor, en el que hay propuestas tan distintas como la obra sin palabras de la compañía La Sal, Zapatos, para niños a partir de tres años; o el montaje brasileño Koikwa, un hoy en el cielo, sobre mitos indios que explican el origen del universo, pasando por la singular versión de los chilenos La Troppa, del texto de Julio Verne Viaje al centro de la Tierra.
Desde sus inicios, Teatralia ha puesto especial atención en presentar espectáculos para los distintos grupos de edades; en su cuarta convocatoria, el director del certamen, Carlos Laredo, anunció lo que constituye una de las principales novedades: la inclusión de teatro para bebés. "Hemos decidido", dijo, "ir más lejos en la oferta por edades e incluir un par de propuestas francesas, que llegan al espectador desde lo sensorial". El montaje Gribouillie (Garabato), de la compañía Phénomène Tsé Tsé, dedicado a niños de nueve meses a tres años, y de media hora de duración, se podrá ver durante dos días en Madrid (días 11 y 12, a las 12 y 18.00); otros dos en Pinto (días 13 y 14, 12.00) y tres en San Fernando de Henares (15, 16 y 17, a las 10.00 y 11.30). Tanto para ese montaje como para el recomendado para edades entre uno y tres años (Et rond, et rond, de la compañía Lulubelle) se ha buscado un espacio distinto al de un teatro al uso, para estrechar la proximidad del niño a la escena, y en el caso de la capital se exhibirán en el Centro Cultural del Círculo de Lectores (O'Donnell, 10).
Además del citado, hay en la capital nueve espacios más implicados en la programación de Teatralia: desde teatros convencionales como el teatro Madrid, la Sala San Pol, el teatro del Instituto Francés o la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) hasta salas alternativas, como la Cuarta Pared o la Pradillo, y espacios extrateatrales, como el Círculo de Lectores o la Carpa de los Malabaristas.
Marionetas de todo el mundo
Con alrededor de un centenar de marionetas procedentes de diversos lugares del mundo, la exposición Trotatíteres (Centro Cultural Círculo de Lectores, O'Donnell, 10. Hasta el 26 de marzo, de lunes a viernes, de 10 a 13 y de 17 a 19 horas. Sábados y domingos , de 11 a 14 y de 17 a 19 h.), constituye uno de los apartados más importantes de las actividades paralelas de Teatralia.Piezas procedentes de la colección privada de Julia Pérez Aguilar, comisaria de la muestra y constructora de algunas de las piezas expuestas, permiten contemplar la evolución del títere desde la aparición de los primeros muñecos animados (asociados a ceremonias y representaciones mítico-religiosas) hasta las tendencias actuales. Entre las figuras más destacadas por la propia comisaria, algunos muñecos españoles y franceses de principios del siglo XIX , así como un tigre de gran tamaño, de Birmania, o la reproducción fiel de un teatrito del XIX, con los típicos personajes Guignol y Gnafron.
Por otra parte, el Círculo de Bellas Artes acoge una serie de talleres para niños de escritura dramática, teatro y pintura y construcción que, por primera vez, se organizan en el marco de Teatralia. Los precios de los talleres, de dos o tres sesiones, oscilan entre las 5.000 y las 7.000 pesetas. (Información, en el teléfono 91 360 54 09).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.