EL JUICIO POR EL 'CASO LASA-ZABALA' El jefe de escoltas de Elgorriaga avala la versión exculpatoria del ex gobernador
El policía Manuel Enrique Falcón, que fue jefe de escoltas de Julen Elgorriaga, ex gobernador civil de Guipúzcoa, avaló ayer su versión exculpatoria. Falcón contradijo frontalmente la declaración del también agente Ángel López Carrillo, quien dijo haber visto en el coche de Elgorriaga cómo el entonces comandante Enrique Rodríguez Galindo decía que habían caído dos peces, en referencia a los etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala.Falcón aseguró que no vio a López Carrillo en Oñate, donde se había producido un atentado en el que murió un guardia civil y que López Carrillo no acompañó a Elgorriaga y Galindo en el automóvil oficial del primero, sino que lo hizo otro comandante de la Guardia Civil, de paisano, al que no conocía.
El testigo no incurrió en errores de bulto y el único reparo apreciable respecto a su credibilidad radica en que es la primera vez que declara en el proceso. Ni él acudió a Elgorriaga ni éste le llamó para que testificase en septiembre de 1995, cuando se publicó la versión de López Carrillo. Pero si en ese momento no fue a testificar, a pesar de haber afirmado que seguía con sorpresa las noticias que se iban publicando, mayor sorpresa produce que ni él ni el ex gobernador dijeran nada a partir de junio de 1996, cuando Elgorriaga y Galindo ingresaron en prisión como supuestos autores del secuestro, tortura y asesinato de Lasa y Zabala.
El ex gobernador pasó ocho meses en prisión preventiva y ambos siguieron sin decir nada cuando el testimonio de Falcón desmintiendo a Carrillo le habría supuesto la inmediata libertad.
Ayer concluyó la prueba testifical y el miércoles empezará la pericial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.