_
_
_
_
_

El líder del BNG acusa a Aznar de "sabotear" la Constitución

Xosé Hermida

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha olvidado por unos días sus embestidas a Manuel Fraga y ha pasado al ataque directo al presidente del Gobierno, José María Aznar, tras el viaje de éste a Galicia y sus descalificaciones al nacionalismo gallego . El líder del BNG, Xosé Manuel Beiras, acusa al presidente del Gobierno de "violar y sabotear la Constitución" con lo que denomina "contrarreforma del IRPF". Beiras coincide con la apreciación de los demás partidos de izquierda y sostiene que la propuesta fiscal de Aznar -a quien llama sarcásticamente "Franquito pequeño"- favorece a las rentas más altas y, por tanto, atenta contra el principio del Estado social previsto por la Constitución. El líder del BNG cree además que las reformas anunciadas por el PP "dinamitan" el actual sistema de financiación autonómica basado en la cesión del 30% del IRPF.

En todo caso, una de las propuestas fundamentales del BNG para la próxima legislatura es cambiar ese modelo de financiación de las comunidades y pactar uno nuevo que otorgue a Galicia la "soberanía fiscal". "Sin autonomía fiscal no hay autonomía política", afirma su cabeza de lista por A Coruña y diputado en el Congreso durante la pasada legislatura, Francisco Rodríguez. "Nuestro objetivo", explica, "es lograr que Galicia sea autosuficiente desde el punto de vista fiscal en el plazo de cinco años". El sistema propuesto por el BNG no se basaría exclusivamente en la cesión del IRPF, sino también de impuestos especiales como los de los carburantes, el tabaco y el alcohol.

Reforma institucional

El cambio del régimen por el que el Estado cede recursos a las comunidades autónomas es uno de los pilares de la "reforma institucional" que el BNG considera uno de los objetivos prioritarios para la próxima legislatura. Las propuestas de los nacionalistas gallegos no supondrían una reforma constitucional a corto plazo, sino, a lo sumo, algunos retoques en la Carta Magna. Tanto en lo que se refiere a la financiación autonómica como a la reforma del Senado, también incluida por el BNG entre sus metas más inmediatas, los dirigentes nacionalistas reclaman un cambio en el "sentido homogeneizador" del Estado de las autonomías.

El propósito final sería establecer diferentes techos competenciales a partir de la distinción entre nacionalidades y regiones, recogida en la propia Constitución, lo que otorgaría un trato distinto a Galicia, País Vasco y Cataluña. "Eso permitiría acabar con la confusión actual", sostiene Rodríguez, "y nos vendría bien a todos, a los que tenemos una idea del Estado plurinacional y a los que tienen una idea de España". En todo caso, el BNG asegura que será paciente en sus reivindicaciones. "Si se consigue que en esta legislatura al menos se abra el debate y se ponga en marcha el proceso de reformas", agrega Rodríguez, "ya sería un avance importante".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_