_
_
_
_
_

Almunia dice que la encuesta "se equivoca por seis puntos"

Todos los líderes y partidos políticos recelan del sondeo que ayer publicó el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La experiencia de numerosos sondeos fallidos en anteriores elecciones está en la mente de todos los políticos. El candidato socialista, Joaquín Almunia, se mostró convencido ayer de la victoria electoral del PSOE y aseguró que la encuesta del CIS, que otorga al PP una ventaja de cinco puntos, "se equivoca por seis puntos". "Las encuestas tienen un crédito limitado", dijo el líder socialista.Más radical fue el secretario de Política Municipal del PSOE, Alfonso Perales, quien acusó al PP de hacer del CIS "una empresa demoscópica a su servicio". Y al CIS de "irrumpir", "una vez más, en la campaña electoral, con intención de favorecer al PP". "La institución quiere condicionar el voto de los españoles, cocinando datos para que se ajusten a un resultado previamente fijado", añadió.

Más información
El sondeo del CIS da al PP cinco puntos de ventaja sobre el PSOE

Por su parte, el secretario general del PP, Javier Arenas, instó a los seguidores del PP a no fiarse de las encuestas electorales que surjan en la recta final de la campaña. "No es nada bueno fiarse de las encuestas porque la única real que vale es la del 12-M".

Con cautela

El ministro de Administraciones Públicas, Ángel Acebes, advirtió de que las encuestas "siempre hay que tomarlas con cautela". "La encuesta del CIS acredita tendencias, pero lo importante es lo que suceda el día 12".

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, aseguró ayer que la encuesta del CIS "está inflada" y que hay "empate técnico entre el PP y el PSOE". "Tengo información de que el PP está muy nervioso porque el efecto IU-PSOE les puede afectar muy directamente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario de la Presidencia de Izquierda Unida, Victor Ríos, señaló que el sondeo del CIS demuestra que "hay un alto porcentaje de españoles que no han decidido su voto". "La campaña está muy abierta y hay que apelar a la movilización de la última semana". Antonio Romero, candidato de la coalición a la Junta de Andalucía, señaló que "la última semana será decisiva para conseguir movilizar el voto abstencionista".

Román Rodríguez, presidente de Canarias y miembro de Coalición Canaria(CC), señaló que "la única encuesta que funciona es la del 12-M". "Estoy convencido de que los resultados electorales van a impedir la formación de un Gobierno con mayoría suficiente y que se necesitarán alianzas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_