_
_
_
_
_
ELECCIONES 2000

Almunia y Frutos ofrecen un Gobierno "serio" frente a los "intereses ocultos" de la derecha

PSOE e IU visualizan la fuerza del pacto con un acto conjunto promovido por intelectuales

Más información
El mundo de la cultura aporta nuevas firmas al manifiesto

Los dos principales candidatos de la izquierda, Joaquín Almunia, por el PSOE, y Francisco Frutos, por IU, se comprometieron ayer a gobernar con un programa "serio, riguroso y realista" que beneficie a la inmensa mayoría de los ciudadanos.Tras visualizar con claridad, mediante una acto conjunto en Madrid, las buenas relaciones entre ambas formaciones, los dos dirigentes quisieron demostrar que PSOE e IU van con su pacto por delante. Al contrario que la derecha, "que tiene sus intereses, sus auténticas intenciones, ocultos en una cueva", en palabras de Almunia, y no clarifica cuáles serán sus socios, pese a que los sondeos pronostican que ningún partido tendrá la mayoría absoluta.

Ambos contrapusieron su hipotético Gobierno, basado en el progreso y la "lucha contra la exclusión social", al del PP, el "de la apropiación y la rapiña". También había interés en revestir la alianza entre ambos partidos de la normalidad necesaria para hacer creíble un Ejecutivo. "A pesar de lo que diga la derechona política y económica, nada hay que temer de un Gobierno de la izquierda", clamó Frutos.

El punto culminante del acto conjunto, promovido por más de 200 intelectuales, artistas y profesionales que han firmado un manifiesto pidiendo el voto para cualquiera de los dos partidos, estuvo al final, en el abrazo entre Almunia y Frutos. Hace menos de un mes, el 7 de febrero, ambos firmaban en el mismo escenario, el Palacio de la Arganzuela de Madrid, el pacto. Pero entonces sólo hubo apretón de manos. Ayer, pese a su timidez, se abrazaron durante unos instantes.

Con el acto de ayer, PSOE e IU trataron de reactivar un pacto que, a fuerza de preservar la autonomía de cada cual, había empezado a desfigurarse tras el impacto que causó en la precampaña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el manifiesto se critica la manipulación de los medios de comunicación públicos. Precisamente ayer, los socialistas denunciaron que TVE, en su informativo de las 15.00 horas había "tapado las caras y ocultado los nombres" de los intelectuales que apoyan a la izquierda. En una nota informativa, el PSOE contrasta este tratamiento con el que recibió el acto del miércoles en el que Aznar se reunió con varios actores.

"La cosa está aquí. Y el día 12, Aznar se va a enterar de qué va la cosa", afirmó Almunia, parafraseando al presidente del Gobierno, quien dio ese calificativo al pacto entre PSOE e IU.

La sensación de unidad también se vivía en los momentos previos al acto. Entre bambalinas, los dos dirigentes departían amablemente. "¿Has visto lo del CIS, Joaquín?", decía Frutos en referencia a la encuesta conocida ayer. "Bah, Paco, no te preocupes, yo no me fío, eso está muy cocinado. De verdad, ánimo que lo podemos hacer. Sólo hay que seguir así, vamos bien", contestaba Almunia sonriendo.

Los dos oradores trataron luego de llevar al ánimo de los presentes exactamente lo que hacen cada día en sus mítines por toda España: la distinción entre lo que puede ser España si gobierna Aznar o lo hace la izquierda. "Frente al Gobierno de la apropiación y la rapiña, nosotros tenemos la voluntad de gobernar en defensa de los servicios públicos y en contra de los abusos de las empresas de trabajo temporal. Frente al conglomerado de poder que defiende Aznar, nosotros lucharemos para que nadie quede excluido", dijo luego Almunia ante un público entusiasta, en el que se mezclaban dirigentes políticos, militantes, intelectuales y artistas.

Especialmente aplaudida fue la llegada de Santiago Carrillo, ex secretario general del PCE. Muy cerca de él había dirigentes históricos del socialismo y el comunismo español, como Nicolás Sartorius o Fernando Morán.

El papel de moderado lo jugó Frutos con su explicación sobre a qué sectores se dirigen: desde los votantes de centro, con conciencia solidaria, hasta las gentes de la izquierda más radical. "Nuestras dos formaciones están apoyadas por sectores que van de un lado a otro y esta pluralidad está reflejada en un programa político con gran sentido ético y honesto".

Frutos aseguró que la derecha se "desmelena" porque procesos como el emprendido por PSOE e IU son capaces de "recomponer los aspectos morales y éticos de la política, ya que pretendemos una sociedad más justa, más libre, más solidaria, más culta".

La sobriedad de los oradores no inhibió a varios cientos de personas que se reunieron para apoyar el pacto de la izquierda. Cuando Almunia y Frutos subieron al escenario y se abrazaron, el auditorio les jaleó con más de un minuto de palmas sostenidas.

El líder del PSOE compartió con el candidato de IU la idea, lanzada por este último, de que este momento es "histórico y tiene a algunos histéricos", en referencia a los líderes del PP. Ambos lanzaron críticas feroces contra la actitud de Aznar en el caso Pinochet, por haber favorecido la impunidad del ex dictador chileno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_