Iar Siltal paraliza el expediente para cerrar su fábrica de Barcelona
El grupo italiano de electrodomésticos Iar Siltal, que había anunciado el cierre de su planta de Castellbisbal (Barcelona) -antigua fábrica de Corberó, marca que pertenece ahora a Electrolux- con 180 trabajadores, acordó ayer con los sindicatos aplazar la presentación del expediente de regulación de empleo que afectaba a toda la plantilla. El acuerdo prevé aplazar durante un mes la presentación del expediente para buscar salidas que garanticen la continuidad de esta fábrica histórica de cocinas.La decisión se produce después de que CCOO anunciase la presentación de una querella por supuesto delito social contra los italianos y contra la multinacional sueca Electrolux, antigua propietaria de la fábrica, que al vender a Iar Siltal, en 1995, conservó la propiedad sobre la marca Corberó. El comité intercentros se opuso al expediente de regulación de empleo en un escrito en el que acusaba a Electrolux de "dejar caer" la antigua fábrica de Corberó.
Según el escrito, la firma italiana fue usada "como testaferro para diluir sus responsabilidades". Los sindicatos afirman que, en 1995, "Electrolux trató de rescindir todos los contratos de trabajo existentes en la fecha, pero su expediente fue denegado por la Generalitat por no advertir causas y sí mucha mala fé".
El responsable del metal de CCOO en Cataluña, Simón Rosado, afirma que su sindicato sospecha que Iar Siltal ocultó un contrato de exclusividad por el que la fábrica de Castellbisbal produce cocinas únicamente para Electrolux. El comité intercentros opina que de las inversiones previstas por la empresa italiana en España "se han desviado unos 600 millones a otra empresa italiana".
La solución coyuntural de demorar el expediente un mes para buscar un comprador para la fábrica es un planteamiento de los sindicatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Baró d’Evel despliega de nuevo en el Lliure toda su imaginación y su sentido de la maravilla
Lotería de Navidad: cuándo es el sorteo y dónde verlo en directo
Hallado muerto un hombre con heridas de arma blanca en Molins de Rei (Barcelona)
Nueve muertos y al menos diez heridos en un tiroteo en Sudáfrica, el segundo en 15 días
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































