_
_
_
_
JORNADAS CIENTÍFICAS

Bennet se muestra reacio a que el éxito sea el criterio para juzgar los museos científicos

El director del Museo de Historia de la Ciencia de Oxford, Jim Bennet, se mostró ayer escéptico respecto a que los criterios de "agenda única" y de "éxito" sean las claves para valorar la viabilidad o el fracaso de los museos de ciencia, en unas jornadas celebradas en el centro cultural de La Nave de la Universidad de Valencia. En una extensa conferencia, Bennet profundizó en el llamado Movimiento de Interpretación Pública de la Ciencia, que se gestó en el Reino Unido y que propició un amplio debate sobre la funcionalidad de los "museos tradicionales de ciencia" y la pervivencia de este modelo en la sociedad actual, donde el espectro científico se sale del concepto tradicional de instrumental de laboratorio. "Existen muchos sistemas modernos y complejos y muchas interpretaciones para abordarlo", dijo, tras analizar "cómo debería mostrarse una exhibición medios de comunicación o sistemas de transporte". Bennet rompió una lanza en contra del exceso de celo crítico hacia los museos de ciencia -"se espera que los visitantes salgan científicos"- y recordó que en otro tipo de muestras, sobre todo de arte, se espera incluso una visión crítica del visitante, al revés de lo que ocurre en los museos de ciencia. El éxito, pues, determina demasiado el museo científico. Tampoco considera que sean más rigurosos los museos interactivos, que utilizan herramientas nuevas como sofware de navegación y simulación, cayendo quizás en la simplificación. La conferencia se completó con un debate con Amparo Sebastián, del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, y los profesores José María López Piñero, Víctor Navarro, Juli Peretó y Antonio Ten.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_