El juez rechaza el recurso del Ivex y exige las actas del consejo durante el mandato de Tabares
El juez encargado de investigar el quebranto económico que ha sufrido el Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) ha ordenado a los responsables de esta sociedad que entreguen todas las actas de su consejo de administración mientras José María Tabares fue director de la empresa, dependiente de la Generalitat y las cámaras de comercio. Los abogados del instituto, que ha demorado la aportación de diversa documentación desde el inicio del procedimiento, recurrieron la primera orden del magistrado en ese sentido al entender que las actas no contribuían a esclarecer el caso.
Según fuentes cercanas a la investigación, Ríos no ha aceptado ese argumento. El juez, que investiga si Tabares y un empresario francés, Jean Luc Lagier, urdieron coordinadamente un plan para hacerse con 1.048 millones de pesetas de la empresa pública, ha rechazado el recurso del Ivex. Entiende que la aportación de las actas de las reuniones de la cúpula de la empresa, solicitadas por los abogados de la defensa, puede contribuir a arrojar luz sobre el asunto. Y en cualquier caso, que la petición no resulta en absoluto extemporánea.
Mientras, el Ivex ha aportado esta semana el acta del consejo de administración celebrado el pasado noviembre con un sólo objeto: autorizar la presentación de la querella contra Tabares y Lagier. Según las mencionadas fuentes, las explicaciones -recogidas en el acta-de la directora del instituto, Carmen de Miguel, a los consejeros de la empresa, contienen varios comentarios sobre el quebranto económico que no vienen recogidas en la querella. Concretamente, parte de los argumentos que las defensas de Tabares y Lagier esgrimen para intentar exculpar a sus clientes.
A saber: que el ex director decidió avalar la actividad de las empresas de Lagier para que éstas asumieran una deuda del Ivex con el Arab Bank, que el empresario había pagado parte de esa deuda (cerca de 450 de los 530 millones) y que toda la operación impulsada por el Ejecutivo fue diseñada para que las compañías del súbdito francés permitieran las exportaciones de Ford a Túnez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Von der Leyen insta a Europa a defenderse por sí misma: “La paz de ayer se ha esfumado. No hay tiempo para la nostalgia”
Transportes da una nueva vuelta a la difícil viabilidad de la conexión de Bilbao y Santander en alta velocidad
¿En qué consiste la huelga de la sanidad? Claves y diferencias de dos luchas sanitarias
La financiación universitaria reabre el enfrentamiento entre las universidades públicas andaluzas y la Junta
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































