_
_
_
_
_

Música afgana en el Auditori

El ciclo Alí Bei , en el Auditori de Barcelona, se acerca desde el pasado 22 de enero a los ritmos tradicionales de Oriente dentro del programa Músiques del món.Músicos de Turquía, Pakistán y Siria actuaron en las primeras sesiones de este ciclo, que da a conocer las músicas tradicionales, sagradas o clásicas de otras culturas.

La actuación del quinteto Ensemble Kabul, hoy a las 20.30 en la Sala Polivalent del Auditori, es la cuarta entrega de este recorrido por los ritmos orientales. La formación afgana, liderada por Khaled Arman, representa la variedad musical de un Estado con más de 30 etnias.

El Ensemble Kabul, fundado en 1995 en unos talleres de etnomusicología, se consagra a la música tradicional afgana. Su repertorio incluye cantos de amor, de fiesta y de matrimonio, cada uno típico de una región del país.

Khaled Arman es el compositor e intérprete del septeto. Primer premio del concurso internacional de guitarra de París, este músico compone temas dentro de un dominio acústico y electrónico. Arman toca el rubâb, uno de los instrumentos de la tradición musical afgana.

Los otros componentes de la formación se nutren también de los ritmos tradicionales. Hossein Arman, padre del líder del quinteto, ha sido un cantante y compositor de gran renombre en Afganistán y fue uno de los pioneros de la renovación de la canción afgana en los sesenta.

Aparte del rubâb, la formación toca también el zerbaghali, las tablas, el dholakh y el santur, instrumentos de la tradición musical del país. Paul Grant, intérprete de santur, invitado especialmente a este programa, es uno de los pocos músicos occidentales que ha logrado un alto virtuosismo en las músicas clásicas indias e iraníes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_