Serra afirma que Pujol quiere someter los ayuntamientos a su idea de nación
El cabeza de lista del PSC por Barcelona, Narcís Serra, prometió ayer a unos 750 cargos locales de su partido que trabajará para potenciar los municipios frente al intento de Jordi Pujol de subordinarlos a "su idea minoritaria de nación". Ante los alcaldes y concejales socialistas reunidos en el Auditori de Barcelona para brindarle su apoyo, Serra también cargó contra el presidente del Gobierno, José María Aznar, por tratar a los ayuntamientos como "instituciones marginales".
Serra expuso sus propuestas para el mundo local, que plantean la elección directa de los alcaldes por los ciudadanos. Asimismo se quejó de que Jordi Pujol considere que "los municipios deben subordinarse a su particular y minoritaria idea de nación", y criticó que el presidente de la Generalitat hable "de laminación" de la Administración catalana por los ayuntamientos. "¿Cómo se puede decir esto cuando los ayuntamientos son una pieza esencial del autogobierno de Cataluña?", se preguntó Serra, quien a renglón seguido cargó contra la política de los populares hacia los ayuntamientos. A su juicio, la relación del Gobierno de Aznar con los municipios "es inaceptable, porque no tiene en cuenta su autonomía ni sus necesidades".Federalismo interior
Serra prometió impulsar "el federalismo interior en Cataluña" en la próxima legislatura para aplicar el principio de subsidiariedad. En apoyo de la candidatura de Serra, al acto del Auditori acudieron los principales alcaldes socialistas de Cataluña, entre ellos Joan Clos (Barcelona), Antoni Siurana (Lleida), Celestino Corbacho (L'Hospitalet), Manuela de Madre (Santa Coloma), Maite Arqué (Badalona), Manuel Bustos (Sabadell), Manuel Royes (Terrassa), Josep Montilla (Cornellà) y Manuel Mas (Mataró).
El candidato del PSC, por otra parte, calificó ayer a su adversario del PP, Josep Piqué, de "indigno" por haber mencionado la figura del Rey en la campaña electoral y le acusó de decir "mentiras y disparates". Anteayer Serra sugirió a Piqué que dimitiera por la venta de Ertoil. El candidato popular por Barcelona contestó exigiendo al cabeza de lista del PSC que "se callara" y recordándole que él tuvo que dimitir en 1995 como vicepresidente del Gobierno "cuando se demostró que los servicios de inteligencia se dedicaban a espiar incluso al Rey".
Serra también se lamentó del tono "prepotente" que, a su juicio, emplea Piqué. Respecto a la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que concede cinco puntos de ventaja al PP sobre el PSOE, Serra dijo: "El día 12 de marzo habrá una victoria socialista". Restó importancia al resultado de la encuesta y recordó que en vísperas de las últimas elecciones generales la diferencia entre el PP y el PSOE atribuida por el barómetro era superior a ocho puntos y luego, la diferencia fue de uno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.