El paro se incrementó en 1.296 personas en febrero por la caída del empleo agrario
Los datos sobre la evolución del mercado laboral en febrero que publicó ayer el Instituto Nacional de Empleo (Inem) son una buena muestra del peso que mantiene el sector agrario en la economía andaluza. Esta campaña, las cosechas serán cortas por la falta de lluvia, y el descenso de actividad en el campo ya se ha hecho notar en las estadísticas de parados: la agricultura aportó el mes pasado 1.125 desempleados más, lo que llevó a la comunidad a registrar un incremento del paro en 1.296 personas respecto a enero.
Los vaivenes del sector agrario han marcado el comportamiento del mercado laboral andaluz en este último trimestre. Si en diciembre de 1999 el paro en la agricultura se redujo un 13% (lo que propició un descenso del desempleo regional del 3,19%), en los dos primeros meses de 2000, ha aumentado en más de 3.500 personas: en enero y febrero, Andalucía fue la comunidad que más desempleados aportó a las estadísticas del Inem sobre subida del paro. En febrero se dio, además, una circunstancia poco habitual en los últimos años: mientras el desempleo regional aumentó, el número de parados en el conjunto del Estado descendió, aunque menos que en el mismo periodo de 1999. Los datos sectoriales y provinciales ofrecidos por el Inem refuerzan la tesis de que el incremento del paro en la comundad, el mes pasado, se sustentó en el campo andaluz. En todos los sectores, excepto Agricultura, hubo creación neta de empleo; y Jaén, dónde se está recogiendo una cosecha de aceituna mucho más corta que la del año pasado, es, como en enero, la provincia en la que más creció el número de parados.
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se escudó ayer en la estrecha relación entre el último dato de desempleo y la evolución del mercado laboral agrario para asegurar que el crecimiento del paro en Andalucía se debe a una situación "puramente coyuntural" motivada por el final de determinadas campañas agrícolas.
El número de contratos que se realizó en febrero fue también menor al del mes pasado (25.661 menos), si bien aumentó la proporción de contratos indefinidos. En su valoración de los últimos datos del Inem, la Confederación de Empresarios de Andalucía mostró su preocupación por la evolucíon del colectivo sin empleo anterior, en el que también aumentó el número de parados por segundo mes consecutivo. "Hay que dirigir las medidas activas de empleo hacia ese colectivo a fin de facilitar su incorporación al mercado laboral", pidió, en una nota, la patronal.
Los sindicatos discreparon en su análisis. El secretario regional de UGT, Manuel Pastrana, lamentó que la economía andaluza siga sometida "a oscilaciones en la creación de empleo" y atribuyó los datos a la disminución de las contrataciones en la recogida de la aceituna de Jaén. Por su parte, CCOO consideró que la subida del paro es "aún más grave si cabe porque en febrero no existe una motivación estacional que justifique nuevamente el incremento". Y reclamó a los empresarios que implanten la jornada laboral de 35 horas semanales para crear nuevos puestos de trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.