El ex director de la Sinfónica de Barcelona actúa como invitado al frente de la BOS
El músico alemán Franz Paul Decker, ex director de la Orquesta Sinfónica de Barcelona, ha sido invitado a dirigir los próximos conciertos de abono de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, que se ofrecerán mañana y el viernes en el Teatro Arriaga (20.00). El programa estará formado por obras de Dvorak y Strauss. Decker dirigió la Sinfónica de Barcelona desde 1986 a 1991. En su larga trayectoria como director ha estado al frente de formaciones musicales de Holanda y Nueva Zelanda, y actualmente es el principal director invitado de la National Art Center Orchestra, de Ottawa. La BOS abrirá las actuaciones con la interpretación del Concierto en la menor para violín y orquesta, de Dvorak, un ejemplo del limitado repertorio de estilo concertante de su autor. Esa obra fue compuesta a petición del violinista Joseph Joachim en el verano de 1879. El Concierto para violín y orquesta incluye temas inspirados en la música popular, y es una muestra de las aspiraciones nacionalistas que caracterizan este período compositivo de Dvorak, inmerso en la composición de las Danzas eslavas, la Suite checa y las Rapsodias eslavas.
El norteamericano Kurt Nikkanen actuará como solista. Formado en la Julliard School, de Nueva York, consiguió ser invitado a tocar como solista por el director Zubin Mehta con sólo 14 años. Entre los últimos compromisos profesionales de Nikkanen destacan sus actuaciones como solista con la BBC Orchestra en los Proms de Londres.
El programa previsto se cerrará con la interpretación de la Sinfonía doméstica, op. 53, de Richard Strauss. Estrenada en 1904 en el Carnegie Hall de Nueva York, destacó por su riqueza melódica, el brillante juego temático y el uso de las tonalidades musicales como símbolos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.