El Parlamento apoya al sector de bajura ante la crisis de la anchoa
Todos los partidos se unieron ayer en el Parlamento para defender al sector de bajura vasco ante la crisis que atraviesa la pesca de la anchoa en el Golfo de Vizcaya. La comisión de Agricultura y Pesca aprobó una proposición no de ley, presentada por el PNV y EA y transaccionada con el resto de formaciones, en la que se insta al Gobierno central a interponer de forma urgente un recurso contra el trasvase de cuota de anchoa entre Francia y Portugal, que perjudica "seriamente" los intereses del sector de bajura de Euskadi, según el Parlamento.La pesca de la anchoa en el Golfo de Vizcaya constituye uno de los pilares básicos de la actividad de la flota vasca de bajura. Los pescadores de Euskadi son los que realizan la mayor parte de capturas de esta especie en Europa. En estos momentos, la anchoa en el Golfo de Vizcaya está fuera de los límites biológicos de seguridad. Sin embargo, la UE ha permitido un trasvase de 3.000 toneladas de anchoa de Portugal a Francia, es decir que el país luso acepta dejar de pescar esa cantidad en el Atlántico para cedérsela a Francia y que sus pescadores puedan capturar esas 3.000 toneladas en el Golfo de Vizcaya.
La proposición del Parlamento cree que, ante la situación crítica que atraviesa el recurso de la anchoa, el Gobierno central debe solicitar a Bruselas que suspenda de manera cautelar el trasvase entre Portugal y Francia. Además, la propuesta pide a la Comisión Europea que realice un control estricto del cumplimiento de las cutotas asignadas a cada estado miembro de los Quince. El Parlamento también declara la "urgente necesidad" de que los representantes del Ejecutivo vasco participen directamente dentro de los comités correspondientes de la Comisión Europea, así como dentro del Consejo de Ministros de la UE, cuando se trate alguna problemática relacionada con la comunidad autónoma. Finalmente, la proposición recomienda a la sociedad vasca que compre anchoas capturadas mediante artes de cerco y no a través del arrastre porque es un sistema "más respetuoso" con el medio ambiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.