_
_
_
_
_

Un camión cisterna derrama 24.000 litros de gasolina en San Fernando

Un camión cisterna de Repsol derramó ayer 24.000 litros de gasolina al volcar en una glorieta del camino de la Vega, de San Fernando de Henares. La Consejería de Medio Ambiente confirmó que el accidente no causó ningún tipo de daño ecológico salvo en una finca de uso agrícola donde se filtró una parte del combustible. El resto fue absorbido por los sumideros de la carretera, que estuvo cortada ocho horas.

El siniestro se produjo en una zona despoblada de San Fernando. Era la una y media de la madrugada y el camión acababa de cargar sus depósitos en la central de CLH de San Fernando de Henares. Al tomar una rotonda, el vehículo volcó. Según la Guardia Civil, el accidente pudo ocurrir por un exceso de velocidad. El conductor del camión resultó herido leve.En el percance se produjo un boquete en la cisterna de aluminio y salieron a la superficie 24.000 de los 25.000 litros de gasolina que contenía. Los bomberos de la Comunidad de Madrid y Torrejón de Ardoz cubrieron el camión con espuma para evitar los riesgos generados por el combustible. Dos enormes grúas levantaron el camión a las seis de la mañana. Cuatro horas después quedó restablecida la circulación en la zona.

Los técnicos de Medio Ambiente, desplazados con urgencia al lugar del accidente, confirmaron en primer lugar que no había riesgo ni para la población ni para la vegetación ni daños ecológicos graves, debido a la rápida intervención de los bomberos. "La gasolina ha ido a parar a un sumidero de la carretera que no estaba enlazado a ninguna red de alcantarillado", dijo un portavoz de los Bomberos.

El vertido tampoco afectó a la planta depuradora de San Fernando ni a ningún curso de agua y alcantarillado de la zona, según explicó Ignacio López Galiacho, director general del Medio Natural. "La única zona contaminada es un bancal sin sembrar donde el suelo ha quedado empapado por la gasolina", dijo López Galiacho. "Los técnicos de Repsol asesorados por los funcionarios de la Comunidad deben hacer un análisis para conocer el alcance real de la zona contaminada y precisar a la profundidad a que ha llegado el vertido", añadió.

Las tierras superficiales serán retiradas y tratadas, y si la gasolina ha penetrado profundamente en el terreno, deberán aplicarse otros sistemas más complicados, con bombas de vacío para absorber el combustible, según López Galiacho. Medio Ambiente confirmó anoche que ha abierto un expediente a Repsol por el vertido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_