Entrevista:

"El PP ha dado un giro a la derecha que nos preocupa"

Las Palmas de Gran Canaria - 01 mar 2000 - 23:00 UTC

Desde que terminó la legislatura hasta hoy, José Carlos Mauricio ha defendido a capa y espada el pacto de Coalición Canaria con el PP. Pese a la apuesta clara por su reedición, bajo la hipótesis de que José María Aznar volverá a ganar, ha endurecido en los últimos días su crítica de la política del PP, pero sin hacer guiño alguno al PSOE.Pregunta. Usted quiere repetir el pacto con el PP. ¿No le parece arriesgado en el nuevo escenario creado con el acuerdo entre el PSOE e IU?

Respuesta. Bueno, la política tiene algo de predicción y uno hace apuestas sobre aquello que tiene mayor probabilidad de producirse. El PP tiende a ganar, y no sólo porque lo dicen las encuestas, sino porque hay una mayoría que está más o menos satisfecha, y hay una tendencia a la continuidad. Por otra parte, el PSOE necesita algo más de tiempo para renovarse y generar una expectativa de Gobierno alternativa. Parece que vamos a tener ocho años de lo mismo.

Más información

P. Ideológicamente, ¿no prefiere, como hombre formado y vinculado a partidos de izquierda, pactar con el PSOE antes que con el PP?

R. Me considero socialdemócrata. Hemos construido una formación que tiene un objetivo claro: no depender de las alternativas de la política española, entre otras cosas, porque hemos vivido mucho tiempo de ser apéndices de ella. Nuestro proyecto es defender Canarias desde Canarias para romper años de aislamiento y marginación. Y para dar solución a los problemas del archipiélago tenemos un sentido práctico de la política.

P. Es decir, que CC pactará con quien gane...

R. Somos observadores muy interesados de lo que van a decidir los españoles sobre qué Gobierno quieren y, a partir de ahí, si quieren pactar con nosotros, estamos dispuestos a dar nuestro voto, bajo dos condiciones: en primer lugar, que se haga una política de centro progresista que, en mi opinión, es lo que hace el PP y lo que haría el PSOE si gobernara. No distingo las políticas de uno u otro; es decir, no veo que el PP se sitúe más a la derecha que el PSOE. Y en segundo lugar, que se defiendan los intereses de Canarias. Entonces, como nosotros no decidimos, ni tenemos capacidad de decidir quien va a ganar... simplemente decimos a los canarios que no se dejen confundir por el debate peninsular, porque CC sí va a decidir las cuestiones básicas que interesan a Canarias.

P. Las buenas relaciones con el PP se han enturbiado algo desde la Ley de Extranjería...

R. Incluso antes. El PP hizo durante años una política social y de pactos a la que contribuimos los nacionalistas. Pero en los últimos tiempos, el Gobierno del PP ha dado un giro a la derecha que nos preocupa mucho, y no sólo con la Ley de Extranjería, sino ya en el Pacto de Pensiones con los sindicatos, que costó mucho trabajo sacar adelante... También he notado esa derechización en esta campaña, y la dimisión de Pimentel no es un hecho aislado: a mí me parece muy sintomática... El mayor error del Gobierno ha sido la ruptura violenta con los sindicatos y las ONG por la Ley de Extranjería, error del que todavía no se han arrepentido. Aznar me dijo en una ocasión que el árbol no me dejaba ver el bosque, y yo coincido con él pero al revés. Es él quien no lo ve.

P. Aún así, ¿estaría Coalición Canaria dispuesta a pactar?

R. Dependerá de las políticas que se propongan. Hoy tenemos nuestras dudas sobre si va a ser fácil un entendimiento con el PP. El gran éxito de estos cuatro años ha sido mantener una estabilidad parlamentaria que dio seguridad al país y una política de consenso social. Los cuatro años próximos no son iguales, en política es muy difícil que las cosas se repitan, y el escenario empieza a ser un poco más complicado, sobre todo por los grandes pactos de financiación y la necesidad de convergencia europea, que tiene que ir al déficit cero...

P. Ustedes ya han cuantificado el coste del apoyo de CC al Gobierno tras el 12-M.

R. El problema de los canarios, que somos el 4% de la población y del PIB, es que hemos estado recibiendo menos de lo que nos correspondía, porque no sabíamos hacer las cuentas: el 1,6% de la inversión pública, el 2% de la financiación de servicios públicos... sobre todo en la época del PSOE. Cuando ahora se plantea un gran Plan de Infraestructuras de 19,2 billones, nosotros sólo pedimos que se nos dé justo lo que nos toca: 800.000 millones de pesetas.

P. Usted ya tiene cita en La Moncloa...

R. No. El PP nacional nos ha invitado reiteradas veces, pero el PP canario le ha dicho que no es bueno que diga esas cosas porque beneficia a CC. En fin, que antes de que el PP canario se pusiera nervioso hubo reiteradas peticiones de Rato, de Piqué, de Arenas... que están todas escritas, hablando de alianza estratégica. Después de eso yo he hablado con alguien de La Moncloa y me ha dicho que sería bueno que habláramos la semana siguiente a la de las elecciones. Sólo le digo que en 1996, nos pusimos de acuerdo el 6 de junio, pero esta vez no nos vamos a poner de acuerdo enseguida. Va a ser más interesante que nos pongamos de acuerdo antes con CiU y después hablemos con el PP, con quien ya nos hemos reunido a iniciativa suya, que ha sido, en mi opinión, un gran acierto táctico.

P. El buen entedimiento con el PP nacional no ha contribuido sin embargo a resolver el conflicto de la televisión autonómica, contra la que ha recurrido nuevamente el Ministerio de Fomento.

R. Ha habido otros conflictos, aunque este es el más lamentable. Yo creo que el PP sufrió el monopolio informativo que ejerció el PSOE de forma muy prepotente, y mi impresión es que el PP lo ha copiado. La regeneración democrática pasa por el respeto a la pluralidad informativa. Y el problema es, como el PP no controla la televisión canaria, no quiere televisión autonómica en las islas, por eso la agrede en los terrenos jurídico y legal. Y no hay forma de que saquen la Ley del Tercer Canal. La tendrán en el bolsillo a la espera de sacarla otra vez; ahora bien, si hay un nuevo pacto, que no nos la cobren dos veces, porque estaba en el pacto anterior. Así que repito, hay prepotencia y manipulación partidista del PP con los medios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0001, 01 de marzo de 2000.

Lo más visto en...

Top 50