_
_
_
_

Unas jornadas reflexionarán en el Koldo Mitxelena sobre el papel de las mujeres en el desarrollo científico

El País

"¿Tiene sexo la ciencia?" Éste es el título que guiará el desarrollo de las cuartas Jornadas sobre Ciencia, Técnica, Cultura y Sociedad, que se celebrarán en el centro cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián desde hoy hasta el 3 de marzo. El debate, que reivindica el papel de la mujer en el desarrollo de la ciencia y recupera las aportaciones de profesionales hoy olvidadas, se abrirá con la conferencia sobre Feminismo y conocimiento: una política imprescindible, a cargo de la profesora de la Universidad de Oviedo Amelia Valcárcel (18.00). No es muy habitual que se expresen conclusiones antes de iniciarse unas jornadas. Sin embargo, la coordinadora de estos encuentros, Eulalia Pérez Señedo, manifestó ayer que la ciencia tiene género masculino, tanto por los profesionales que la ejercen como por los rasgos que se le atribuyen. "Se tiene la imagen de que la ciencia responde a estereotipos de la masculidad, como que es racional", dijo. Y constató que, aunque ha aumentado la presencia de mujeres en las carreras de ciencias, siguen siendo minoría en la profesión, "sobre todo en los escalafones más altos".

Las jornadas persiguen responder a preguntas que se han planteado en los últimos años en el mundo occidental. Esta misma tarde, Isabela Velázquez, del colectivo de mujeres urbanistas, disertará (19.30) sobre La ciudad y las mujeres: feminismo y urbanismo, mientras que mañana (18.00) la profesora de la Universidad del País Vasco Teresa del Valle hablara sobre La mirada desde la antropología . El programa incluye hora y media después la presencia de Verena Stolcke, de la Autónoma de Barcelona para reflexionar sobre El sexo de la biotecnología.

En la jornada de clausura, Amparo Gómez, de la Universidad de La Laguna, pronunciará una conferencia bajo el título La hembra que nunca evolucionó y Paloma Alcalá, del I.E.S. Virgen de la Paloma, analizará Los ingenios femeninos.

Ésta es la cuarta edición de unos encuentros que se estrenaron con un debate sobre la clonación y persisten en su vocación de ceder el "protagonismo a la sociedad para responder a cuestiones científicas". En años anteriores trató sobre las técnicas empleadas durante las guerras y sobre la ciencia y la pseudociencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_