Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Unas jornadas reflexionarán en el Koldo Mitxelena sobre el papel de las mujeres en el desarrollo científico

"¿Tiene sexo la ciencia?" Éste es el título que guiará el desarrollo de las cuartas Jornadas sobre Ciencia, Técnica, Cultura y Sociedad, que se celebrarán en el centro cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián desde hoy hasta el 3 de marzo. El debate, que reivindica el papel de la mujer en el desarrollo de la ciencia y recupera las aportaciones de profesionales hoy olvidadas, se abrirá con la conferencia sobre Feminismo y conocimiento: una política imprescindible, a cargo de la profesora de la Universidad de Oviedo Amelia Valcárcel (18.00). No es muy habitual que se expresen conclusiones antes de iniciarse unas jornadas. Sin embargo, la coordinadora de estos encuentros, Eulalia Pérez Señedo, manifestó ayer que la ciencia tiene género masculino, tanto por los profesionales que la ejercen como por los rasgos que se le atribuyen. "Se tiene la imagen de que la ciencia responde a estereotipos de la masculidad, como que es racional", dijo. Y constató que, aunque ha aumentado la presencia de mujeres en las carreras de ciencias, siguen siendo minoría en la profesión, "sobre todo en los escalafones más altos".

Las jornadas persiguen responder a preguntas que se han planteado en los últimos años en el mundo occidental. Esta misma tarde, Isabela Velázquez, del colectivo de mujeres urbanistas, disertará (19.30) sobre La ciudad y las mujeres: feminismo y urbanismo, mientras que mañana (18.00) la profesora de la Universidad del País Vasco Teresa del Valle hablara sobre La mirada desde la antropología . El programa incluye hora y media después la presencia de Verena Stolcke, de la Autónoma de Barcelona para reflexionar sobre El sexo de la biotecnología.

En la jornada de clausura, Amparo Gómez, de la Universidad de La Laguna, pronunciará una conferencia bajo el título La hembra que nunca evolucionó y Paloma Alcalá, del I.E.S. Virgen de la Paloma, analizará Los ingenios femeninos.

Ésta es la cuarta edición de unos encuentros que se estrenaron con un debate sobre la clonación y persisten en su vocación de ceder el "protagonismo a la sociedad para responder a cuestiones científicas". En años anteriores trató sobre las técnicas empleadas durante las guerras y sobre la ciencia y la pseudociencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de marzo de 2000