"Quiero venir a Madrid a estudiar arte dramático"
Cumplió el pasado enero 16 años. Lleva ocho bailando, fundamentalmente en la cueva de La Rocío, que es una de las de más postín del Sacromonte. Ya se habrán dado ustedes cuenta de que nació en Granada y que en el Camino convivió con todos los gitanos de las zambras, los Manolete, los Juan Andrés Maya, los Antonio Vallejo. Aunque Mariquilla fue su primera profesora de baile, en sus tacones refulge la impronta y la huella flamenca del grupo granadino Alhucena, que codirigen el bailaor y coreógrafo Antonio Vallejo, Toñín, y el innovador guitarrista accitano, hecho a sí mismo, Juan Miguel Giménez Miranda. Ella no es gitana, pero ya sabemos que en las cuevas del Sacromonte granadino el ambiente artístico es casi exclusivamente gitano. En la cueva de La Rocío la jornada laboral comienza hacia las diez de la noche, y hay días que se prolonga hasta las dos y media o las tres de la mañana. Y no ha dejado los estudios, a los que acude regularmente. Es un gran esfuerzo lo que se le pide, pero ella está contenta. Se llama Fuensanta Fresneda Galera, en el arte Fuensanta La Moneta por tradición familiar, que procede de los abuelos, a quienes llamaban Salmonete, perdiéndose la primera sílaba a través del tiempo, cosa bastante frecuente en Andalucía.
Pregunta. ¿Quieres ser algo más aparte de bailaora de flamenco?
Respuesta. Quiero estudiar arte dramático, pero sin dejar el baile. Espero ir a Madrid para ello dentro de un par de años, cuando termine lo que hago ahora. A ver si hay suerte, y me quedo ya para siempre en la capital.
P. La tendrás, mujer, una chiquilla que pone el tesón que tú estás poniendo en algo lo logra indefectiblemente. ¿Cuáles son tus bailes favoritos?
R. La soleá es, quizá, el baile en que me encuentro mejor, por el gran desarrollo que me permite darle y los tangos de Graná, tan nuestros.
P. ¿Y tu bailaora más admirada?
R. Carmen Amaya.
P. Pero tú no llegaste a conocerla...
R. No, pero es lo mismo. He visto vídeos, películas...
P. ¿Y de las actuales?
R. Me gustan Manuela Carrasco y Eva La Yerbabuena.
P. O sea, que está claro. Lo tuyo es el baile por derecho, sin fusiones ni zarandajas por el estilo.
R. Justamente. No entiendo bien esto de las fusiones, quizá no estoy preparada para ellas. A mí lo que me interesa ahora es el baile ortodoxo, el que he visto siempre y con el que he crecido desde niña. El baile que llaman moderno me parece que lo está desvirtuando y confundiendo todo, y que eso no es bueno para el flamenco.
Fuensanta La Moneta actúa hoy, a las 22.30, en Suristán (Cruz, 7; metro Antón Martín). Con el cante de Toni Maya y Salva, y el toque de Ian Davies. Entrada, 1.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.