_
_
_
_

Grupos de intelectuales promoverán el viernes un acto conjunto PSOE-IU

Carlos E. Cué

El acto conjunto entre el PSOE e IU, en el que participarán los candidatos de ambos partidos, Joaquín Almunia y Francisco Frutos, será finalmente el viernes en Madrid. Será un grupo de intelectuales y artistas próximos a ambos partidos el que promueva un manifiesto en apoyo de la unidad de la izquierda, al que se sumarán los dos candidatos con sendos discursos. Frutos criticó ayer duramente las promesas fiscales del presidente del Gobierno, José María Aznar, por considerarlas "una trampa demagógica" sin contenido real.

El acto unitario en Madrid ofrecerá la primera ocasión desde el 7 de febrero, día de la firma del pacto, de ver a ambos candidatos defendiendo juntos el acuerdo. El lugar elegido parece ser el Invernadero de la Arganzuela, el mismo en el que se celebró la firma del pacto. Tras la precipitación inicial, ambas fuerzas han decidido cuidar las formas y por eso están especialmente preocupados en que sean colectivos al margen de sus formaciones los que promuevan el acto.A pesar de ello, el interés de ambas fuerzas por recuperar el pulso de la campaña y tratar de arrastrar a los abstencionistas de izquierda es evidente. Dirigentes de los dos partidos coinciden en señalar que el PP ha logrado, con la dosificación de sus propuestas, dominar el pulso de la campaña y arrebatar así la iniciativa, sobre todo mediática, a las dos formaciones, que con el acuerdo consiguieron dominar la precampaña.

Para contrarrestar esta fuerza del PP, se reunieron ayer Cipriá Ciscar, responsable de la campaña del PSOE, y Víctor Ríos, de IU, que fijaron el viernes como la fecha más adecuada y la presentación de un manifiesto de intelectuales como la fórmula más razonable. A partir de aquí, los políticos tratarán de dejar la responsabilidad en manos de los grupos de intelectuales para que el acto no se vea como algo partidista surgido como reacción a la avalancha de propuestas del PP. Tras la presentación del manifiesto, los dos candidatos ofrecerán sendos discursos.

Almunia coincidirá hoy, aunque de manera casual y sin que esté previsto ningún encuentro, con el líder de Izquierda Unida, Julio Anguita. Ambos ofrecerán sendos mítines en Logroño, con una diferencia entre uno y otro de hora y media, informa Efe. La imagen que ha ofrecido el que sigue siendo coordinador general de IU, muy escéptico con el pacto, especialmente antes de que comenzara la campaña, dificulta un encuentro, aunque dirigentes del PSOE riojano acudirán a su mitin.

Dentro de la preocupación que la presentación de las propuestas de rebajas fiscales del PP ha provocado en los firmantes del pacto, Frutos criticó ayer con dureza esa iniciativa, que calificó de "trampa demagógica". Según el candidato de IU, la idea con la que el PP ha vendido la reforma "es falsa" porque no hay una verdadera rebaja fiscal para las rentas más bajas, como pretendió demostrar Aznar. Frutos hizo números para aclarar su afirmación: el tipo máximo cuando llegó el PP estaba en el 56% y lo bajó al 48%. Ahora llegaría hasta el 46%. 10 puntos de bajada, por tanto. Y en las rentas más bajas, el tipo mínimo estaba en el 20% y se bajó al 18% y ahora llegaría al 15%. Solo cinco puntos de bajada para los que menos perciben, mientras para los "ricos" son 10 puntos. "Cualquier reforma que haga el PP siempre favorecerá a la gente de arriba", dijo Frutos. "De la misma forma que hay personajes que no pagaron impuestos, como Piqué o las Koplowitz, nos encontraremos que los impuestos van a continuar igual", añadió el candidato de IU.

Ya por la tarde, Frutos participó ante más de mil personas en una abarrotada sala de L'Hospitalet (Barcelona). Significativa fue la masiva afluencia de público ya que los socios de Izquierda Unida en Cataluña no tienen representación en el Parlamento catalán. En el acto más multitudinario de la campaña electoral, Frutos fue muy aplaudido cuando saludó a los "compañeros socialistas" que asistían al acto.

El candidato y la lucha obrera

Tras reunirse con trabajadores de la SEAT en Martorell (Barcelona), Frutos rememoró las batallas sindicales y la "lucha obrera" de los años 70 para decir que ahora la situación del mercado laboral es "muy complicada" y que los logros sociales obtenidos tras aquellas "duras luchas, cuando no había democracia y te podían matar", pueden perderse. "Lo que conquistaron los padres y los abuelos pueden perderlo los hijos", dijo Frutos tras criticar que "estamos en un momento en que el trabajo parece no ser un derecho, sino una gracia del patrón que quiere tener un siervo", por lo que pidió a los jóvenes que apoyen a la izquierda y así evitar que se pierdan estos logros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_