_
_
_
_

Un joven de 33 años compra Hong Kong Telecom por 6,5 billones de pesetas

La compañía inversora en negocios de Internet, con sede en Hong Kong, Pacific Century CyberWorks ha comprado por 38.100 millones de dólares (6,5 billones de pesetas) la operadora de telecomunicaciones Hong Kong Telecom (HKT), filial de la británica Cable & Wireless. Pacific Century está controlada por Richard Li, un joven financiero de 33 años de edad, con fuertes inversiones en esta zona del mundo. Esta operación le convierte en el nuevo magnate asiático del negocio de Internet y de las telecomunicaciones.

La apuesta de Richard Li se ha adelantado por la mano a la que habían hecho de forma conjunta las compañías Singtel, de Singapur, y el conocido magnate australiano Rupert Murdoch, que unieron sus fuerzas el pasado lunes para hacerse con el control de HKT.El acuerdo, cuyos términos exactos aún no se han dado a conocer, supone que Li, hijo del conocido millonario local Li Ka-shing, que posee importantes y sólidas conexiones con el poder de Pekín, controlará prácticamente el negocio de Internet en Hong Kong, campo en el que estaba ya presente a través de su proyecto Ciberport.

El 54% del capital de HKT que compra la familia Li estaba en manos hasta ahora de la multinacional británica Cable & Wireless, que ahora podría recibir como pago acciones de la nueva compañía. La oferta de Cyberworks fue anunciada hace pocos días. La compañía que nacerá se llamará PCCW Hong Kong Telecom, según informó Richard Li, quien aprovechó el anuncio de la operación para desmentir cualquier implicación del Gobierno de Pekín.

Sin embargo, los analistas del mercado consideran que el Gobierno chino, que posee el 10% del capital de HKT de forma indirecta, ha presionado para que Singtel se haya quedado fuera y la empresa de Internet de Li ganara el pulso por el control de la operadora. Pekín ya había anunciado su oposición a que la empresa estatal de telefonía de Singapur accediese al capital de HKT. El multimillonario Li precisó ayer, sin embargo, que el acuerdo tardará unos cuatro meses en estar completado con todos sus detalles. Al menos ayer ya dio un mensaje de esperanza a la plantilla al anunciar que no será necesario ningún ajuste laboral. Richard Li lleva en los negocios desde los 24 años de edad, cuando fundó con el apoyo de su padre un canal de televisión por satélite, negocio que vendió tres años más tarde al magnate australiano Rupert Murdoch.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_