_
_
_
_

Villalobos presenta por sorpresa el soterramiento del río Guadalmedina

La alcaldesa de Málaga y candidata número uno del PP al Congreso por esta provincia sorprendió a última hora de la tarde de ayer con la presentación del proyecto más ambicioso de toda su trayectoria política: el soterramiento del río Guadalmedina, que divide el centro de la ciudad de norte a sur.El plan, encomendado a ACUSUR, empresa dependiente de la Confederación Hidrográfica del Sur, costará alrededor de 82.000 millones de pesetas, y la pretensión de Villalobos es que esté concluido para el año 2008. La alcaldesa comentó que cuenta para su financiación con fondos europeos, aunque no concretó cifras. El Proyecto Guadalmedina tiene la aprobación del Ministerio de Medio Ambiente.

La posibilidad de cubrir el río se barajó ya a finales de los ochenta, cuando se acometió su encauzamiento. El problema era que las avenidas de agua pudieran hacer reventar la bóveda. Para evitar esto ahora se plantea desviar el caudal en la cuenca alta del río hacia el embalse de La Viñuela y construir también un túnel de 11 kilómetros que permita verter directamente al mar parte del agua embalsada en la Presa del Limonero, situada justamente encima de Málaga. También se ha planteado la reforestación de 1.000 hectáreas en el entorno de la presa. Estos terrenos se convertirían en el futuro en parques forestales habilitados para el esparcimiento ciudadano.

En el tramo urbano del río, el proyecto contempla el cubrimiento del Guadalmedina a ras de suelo, de modo que se eliminarían los muros y se convertiría el cauce en un gran bulevar abierto al tráfico en el tramo norte y peatonal entre la Avenida de Andalucía y el Puerto.

Villalobos pretende aprovechar la disminución del cauce de agua provocada por los dos aliviaderos para introducir a lo largo del río una línea de metro que conectaría Málaga de norte a sur y desembocaría en la estación subterránea del tren de cercanías. También se contemplan aparcamientos subterráneos y un carril soterrado para el tráfico de contenedores del Puerto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_