_
_
_
_

EA propone un nuevo contrato de sustitución para crear empleo

Eusko Alkartasuna ha propuesto en su programa electoral el impulso a una nueva modalidad de contrato de sustitución que sirva para crear empleo. La legislación actual ya prevé el contrato de sustitución, pero sólo se utiliza en el caso de trabajadores que no han podido adaptarse al cambio que suponen las nuevas tecnologías. La propuesta de EA va más allá: el contrato se podría aplicar a todos los trabajadores con más de 60 años que hayan cotizado durante 35 años a la Seguridad Social, independientemente de si controlan o no las nuevas tecnologías.Los representantes de EA en el Congreso y en el Senado serán los encargados de intentar que cuaje esta propuesta, que ayer fue presentada en Vitoria por el consejero de Trabajo, Sabin Intxaurraga. "La persona que se prejubile se irá cobrando el 100% del sueldo hasta el momento de la jubilación siempre y cuando sea sustituido por una persona en paro", precisó el consejero.

Intxaurraga calificó la propuesta de su partido como "solidaria" ya que, según su opinión, contribuiría a la inserción laboral de los colectivos que tienen más dificultades para acceder al mercado laboral, como los jóvenes, las mujeres y los parados de larga duración.

"El contrato de sustitución propuesto por EA", apuntó el consejero, "favorece el equilibrio de la Seguridad Social porque sólo sirve para prejubilados que se sean sustituidos por otra persona, que comienza a cotizar".

Además, Intxaurraga abogó por la reordenación del tiempo de trabajo en las empresas, por la implantación progresiva de la semana laboral de 35 horas y por la paulatina supresión de las horas extraordinarias.

Los datos sobre desempleo que ofreció el consejero muestran que el paro ha bajado en el País Vasco desde 1995 del 23,6% de la población en edad de trabajar a un 14,9%.

Traslado del 'Gernika'

Por otra parte, EA reclamó ayer el traslado a Euskadi del cuadro Gernika, pintado por Pablo Picasso, como símbolo de las "deudas contraídas por el Gobierno de Madrid con Euskal Herria".

El cabeza de lista de EA por Vizcaya, Sabin Arana, consideró que el cuadro significa "paz y guerra", pero también deudas del Gobierno central por inmovilismo en el proceso de pacificación que vive Euskadi y por falta de "profundización democrática".

Así, el candidato de Eusko Alkartasuna preguntó a la Reina doña Sofía si "cree que es justo que el cuadro esté en el museo que lleva su nombre o debería estar en Euskal Herria".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_