_
_
_
_

Todos los partidos dicen salir reforzados de las elecciones regionales alemanas

Pilar Bonet

Los dos grandes partidos populares alemanes (el Partido Social Demócrata, SPD, y la Unión Cristiana Democrática, CDU) interpretaron los resultados de las elecciones regionales en el land de Schleswig-Holstein como una señal positiva para los comicios en Renania del Norte-Westfalia el 14 de mayo. Las elecciones en aquel land, un bastión tradicional del SPD, serán mucho más importantes que las del pasado domingo, por ser Renania del Norte-Westfalia la región más poblada del país y una de las de mayor peso económico de Alemania.Los resultados definitivos en Schleswig-Holstein marcan una distancia de ocho puntos entre el SPD (43,1%) y la CDU (35,1%), una mejora de posiciones de los liberales (7,6%) y una entrada holgada en el parlamento de Los Verdes (6,2%), que, sin embargo, perdieron votantes respecto a las elecciones de 1996. Los portavoces de estos cuatro partidos han mostrado su satisfacción por los resultados obtenidos.

Los electores del norte de Alemania castigaron sin exceso al partido de Helmut Kohl, que hoy eligirá a Friedrich Merz como presidente de su grupo parlamentario y a sus siete vicepresidentes. El ex ministro de Defensa y principal candidato democristiano en Schleswig-Holstein, Volker Rühe, y la secretaria general de la CDU, Angela Merkel, no quisieron confirmar ayer en Berlín si competirán por la presidencia del partido en el congreso de abril en Essen.

En contra de lo esperado, los órganos directivos de la CDU no se pronunciarán a favor de un candidato el 20 de marzo, según manifestó ayer el presidente saliente Wolfgang Schäuble. La dirección de la CDU no quiere producir la impresión de que se impone un candidato desde las alturas. Los comentarios de los dirigentes democristianos indican que la CDU, en su fase actual, se inclina más por un equipo que por una personalidad fuerte. El jefe de la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), Edmund Stoiber, consideró que Rühe es un político "de gran calibre", pero señaló que un político sólo no podrá superar todos los desafios de los próximos tiempos. Stoiber se pronunció a favor de formar un "equipo cualificado".

Este deseo, que expresan otros políticos, parece una reacción a la experiencia del pasado, cuando se produjo una identificación entre la voz de Kohl y la voz de la CDU. "La CDU estará de vuelta y en la lucha en menos de un año", dijo ayer el jefe del Gobierno de Sajonia, Kurt Biedenkopf, según el cual los resultados de los comicios de Schleswig-Holstein mostraron la "gran estabilidad" del electorado.

Biedenkopf, de 69 años, pronosticó que los cargos de vicepresidente de la CDU serían revalorizados tras haber perdido protagonismo durante los años de Helmut Kohl. Preguntado sobre la crisis del conservadurismo europeo, Biedenkopf, un político que goza de gran prestigio, manifestó ayer que una de las diferencias entre la CDU y otros partidos conservadores es su estructura federal.

Mientras tanto, el canciller Gerhard Schröder acusó ayer a la CSU (la Unión Social Cristiana de Baviera) de tratar de dominar la CDU y de arrastrar al partido de Kohl hacia la derecha. Schröder calificó el resultado de Schleswig-Holstein de "estupendo" para el SPD y pidió a su partido y a Los Verdes que mantengan la unidad para poder ganar las elecciones en Renania del Norte-Westfalia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_