_
_
_
_

Chaves anuncia un "pacto social" para hacer una región innovadora

"Sin contar con Andalucía es difícil llevar a cabo iniciativas que repercutan en el conjunto del modelo autonómico". El presidente de la Junta, Manuel Chaves, advirtió ayer con estas palabras de que las reivindicaciones andaluzas siguen tan vivas como en el 28 de febrero de 1980 -día del referéndum autonómico del que se cumplieron ayer 20 años- en el transcurso del discurso institucional del Día de Andalucía. Chaves, que se centró especialmente en los jóvenes y en la necesidad del espíritu emprendedor, anunció un "pacto social", del que sólo dijo que su objetivo es una Andalucía creativa.Como colofón al acto de entrega de las Medallas de Andalucía, el presidente se refirió al 20 aniversario del 28 de febrero y animó a trasmitir a las generaciones más jóvenes el mismo espíritu de hace dos décadas. Se dirigió fundamentalmente a ellos para indicarles que le corresponde coger el testigo y "hacer que el esfuerzo y el impulso de entonces mantenga e incremente su capacidad de transformación".

En la línea de su mensaje electoral, afirmó que el espíritu emprendedor debe ser la nueva seña de identidad de la sociedad andaluza y, "especialmente de los empresarios y de las jóvenes vocaciones empresariales". Tras destacar el "cambio sin precedentes" experimentado por Andalucía durante 20 años de autogobierno, abogó por profundizar en un cambio de mentalidad que, además de mantener a la comunidad como "referente" de políticas de progreso y solidaridad, impulse un "espíritu emprendedor" que dinamice la economía andaluza y favorezca la incorporación a la revolución tecnológica.

Andalucía creativa

Al hablar de innovación, dijo que los andaluces tienen que ser el "orgullo" de las aportaciones de este tipo en todos los campos: "El objetivo es una Andalucía creativa y emprendedora en la que, por falta de apoyos, no se pierda ningún impulso valioso. Éste es el nuevo proyecto de futuro y el contenido del pacto social que vamos a establecer". Del pacto, explicó que se irá concretando y que incorporarán las nuevas tecnologías de la comunicación.

"La identidad andaluza es nuestra fuerza porque nuestra identidad es cultura, es capacidad creativa, es encuentro y mestizaje", dijo el presidente de la Junta. Una cultura, añadió, que ha dado personalidades al más alto nivel en el arte, la literatura y el pensamiento, y citó a Averrores, Lorca, Machado, Cernuda, Aleixandre, Velázquez o Picasso. Tras apuntar la diáspora y el exilio de algunos, dijo: "No podríamos perdonarnos que estos hechos se repitieran y fuéramos incapaces de detener esa sangría, la más cualificada que puede sufrir un pueblo: la de sus creadores".

No olvidó referirse a los sucesos de El Ejido ni a los últimos asesinatos de ETA "para garantizar que ni el miedo ni las amenazas van hacer mella en las convicciones del pueblo andaluz".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_