_
_
_
_

Martínez Ares, eliminado de la final más heterodoxa del Carnaval de Cádiz

La comparsa de Antonio Martínez Ares, La Milagrosa, tiene ya la vitola del cajonazo del último Carnaval de Cádiz. El comparsista más laureado de la última década no podrá interpretar su repertorio en la final del concurso por decisión del jurado. El autor se ha visto sometido a fuertes críticas e inmerso en una fuerte polémica por su condición de vicepresidente de la Asociación de Autores, que ha impuesto nuevas normas y ha polemizado con las emisoras de radio y el propio Ayuntamiento, organizador del concurso.

La final de este año aporta, además, varias novedades sustanciales. La más significativa es la asimetría numérica de cada modalidad: el jurado ha seleccionado a cuatro comparsas, cinco coros, seis chirigotas y un solo cuarteto. La presencia de una sola de esta última modalidad -sobre las cuatro plazas posibles- es la que ha abierto el cupo a los grupos de las restantes modalidades que habían superado el número de puntos establecidos para acceder a la última fase.Las chirigotas, como viene siendo habitual en los últimos años, es el género carnavalesco que ha aportado más calidad y más variedad de estilos. Los Enterradores del Siglo XX y Los Capuchinos representan el estilo más castizo; Los Tontunos se sitúan a medio camino entre el respeto a los cánones musicales añejos y la renovación del resto de repertorios. Los Flamenquitos Apaleaos, que defienden el primer premio del pasado año con Los Yesterdays, incluye una cuidada música y una notable calidad literaria y humorística. Para la chirigota Los Porculines es el hueco no regalado para los grupos más innovadores, dentro de las denominadas chirigotas modernas.

Sólo cuatro comparsas acceden a la final, confirmando la opinión mayoritaria de los aficionados sobre la escasa calidad que ha ofrecido este año la modalidad: Los del Año Catapum, A Sotavento, Marinero en Tierra y El Tronío de Cádiz. Estas dos últimas agrupaciones proceden de El Puerto de Santa María, lo que marca otro hito histórico al reunir en la fase definitiva a dos comparsas portuenses, una localidad que aporta su propia escuela. El jurado ha seleccionado a cinco coros, como era previsible. La Tregua, La Frontera, El Tren Botijo, Calle Nueva y Los Desoterrados. Las preferencias de los aficionados pasan por el primero y el último de ellos.

El autor José Antonio Vera Luque se ha quedado, un año más, con la única representación de la modalidad de cuartetos con Doble o Nada, una agrupación que ridiculiza los concursos televisivos y que ha gozado del reconocimiento del público desde sus primeras actuaciones.

La final, que se celebrará el próximo viernes y será televisada por Canal Sur, se prolongará al menos durante hora y media más de lo habitual, tras la inclusión de las 16 agrupaciones posibles que permite el reglamento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_