_
_
_
_

El PSOE relativiza el sondeo que le acerca a la mayoría absoluta y huye del triunfalismo

La encuesta publicada ayer por EL PAÍS, que apunta que el PSOE está al borde de recuperar la mayoría absoluta en Andalucía, causó ayer preocupación en IU, PP y PA. Los socialistas, por su parte, trataron de huir de cualquier triunfalismo y pusieron más el acento en otros datos del sondeo, como que el 51% de los preguntados considera que el Gobierno presidido por José María Aznar ha tratado peor a Andalucía que a otras comunidades autónomas. El presidente, Manuel Chaves, entregó ayer las Medallas de Andalucía durante los actos conmemorativos del 28-F.

El candidato a la reelección como presidente de la Junta por el PSOE, Manuel Chaves, manifestó ayer que siempre mantiene "muchas reservas con todo tipo de encuestas, con las buenas y con las malas", al tiempo que se mostró convencido de que todavía tienen que salir "a flote" muchos más votos socialistas.En declaraciones a los periodistas en el Palacio de San Telmo, donde se celebró el acto institucional del Día de Andalucía, Chaves señaló que las encuestas "siempre hay que mirarlas con cierta relatividad y es mejor esperar al día 12 y seguir trabajando por obtener el máximo de votos".

Respecto a la opinión de los encuestados, que mayoritariamente dicen que el Gobierno de Aznar ha gestionado "de espaldas a Andalucía", el presidente apuntó que "los hechos lo han venido reflejando a lo largo de los últimos años". Según Chaves, "habrían hecho falta algunos gestos e incluso algunas decisiones unilaterales para solucionar problemas como el censo, la deuda histórica o las transferencias, unos problemas que sí se han solucionado en otras comunidades", al tiempo que criticó la "discriminación" de Andalucía en cuanto a la interlocución con el Gobierno.

"Por qué en otras comunidades sí se pueden tener reuniones regulares y no con el presidente andaluz", se preguntó Chaves, quien opinó que esa "discriminación" la han detectado "perfectamente" los andaluces. Por su parte, el candidato del PA, Pedro Pacheco, acogió ayer "con alegría" el resultado del sondeo, en el que el PA experimenta una leve subida en intención de voto. Mostró su extrañeza al no ver reflejada esa mejoría en el número de escaños: "Me extraña un poco el reparto de escaños, pero demuestra, como dije al principio de la campaña, que la gran novedad puede ser que el PA suba". A medida que se acerque el 12 de marzo, las encuestas, según Pacheco, podrían dar a los andalucistas, que tienen actualmente cuatro parlamentarios, un par de escaños más. Según Pacheco, todavía hay mucho tiempo para mejorar aún más los datos de las encuestas.

PÁGINAS 3, 4 y 16

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_