_
_
_
_
_
MÚSICA EN 7D

La visita de Mariah Carey y el regreso de Celtas Cortos, hitos de la semana

La presencia en Madrid, como única cita en España, de la norteamericana Mariah Carey acapara la atención en una semana marcada por los ritmos étnicos y un festival contra la intransigencia racista. El regreso a los bares de Celtas Cortos, la vitalidad de Bloodhound Gang y el jazz elegante de Deborah Carter o Sonny Fortune son otras buenas noticias de la semana.

- Divas y otras estrellas. La explosiva Mariah Carey bate récords desde que irrumpió en la canción. Su sofisticado pop y su sensual voz, equiparable a la de las mejores vocalistas negras, han encontrado en todo el mundo una legión de fieles que ha hecho que España se colocara el cartel de "no hay billetes" a poco de ponerse a la venta. Sus discos son también un éxito tras otro, y sus romances acaparan las revistas del corazón. Rainbow se llama su último disco y sirve de base para el espectáculo que presenta mañana en el palacio de Deportes. Hooray for the Boobies es el disco reciente de Bloodhound Gang, la banda americana que se dio a conocer por introducir un rebuzno en una estrofa que la censura eliminó en una de sus primeras canciones. El jazz más elegante y sofisticado viene de la mano del saxofonista Sonny Fortune, que hace un homenaje al gran John Coltrane, y de la elegante voz de Deborah Carter. La tejana afincada en España mantiene una regular carrera por los circuitos más exigentes del jazz europeo. - Todos los colores. Un clamor de indignación por lo ocurrido recientemente en El Ejido mueve a la plataforma No Nos Resignamos -célebre por sus movilizaciones contra el alcalde de Madrid- a organizar el festival Todos los derechos, todos los colores, que el sábado une en Aqualung, y gratis, a un montón de artistas de diversas procedencias, musicales y personales. Undershakers, Big Toxic, Amparanoia, Frank T., Andy Chango, Ari, Kiko Tovar, Canallas, La Cabra Mecánica o Clan Club, entre otros muchos, unen su rap, rock, canción de autor, soul o música electrónica por la igualdad de razas y la tolerancia. Y es que la semana tiene un marcado tinte étnico que empieza hoy mismo con las voces de Njava, una familia malgache, esto es, de Madagascar, que respeta la tradición musical de su país, con marcadas diferencias de otras propuestas del continente africano. Afrika Lisanga, tras años pateándose los bares de Madrid celebra la inminente edición de su primer disco, que mezcla ritmos cameruneses y zaireños con el pop europeo. La mezcla de lo que hace Ruibal por dos noches seguidas pasa por el flamenco, el jazz, el norte de África, el pop y el Caribe. Una propuesta tan vitalizante como la que expone durante toda la semana Eliseo Parra en el Central. El folclorista vallisoletano, reciente ganador del Premio Villa de Madrid al mejor trabajo de investigación de música tradicional madrileña, conforma para la ocasión una banda en la que destacan las voces de la sudanesa Rasha o los teclados de Eduardo Laguillo. La ruptura de fronteras se completa con Na Lúa, que presentan, desde el lado celta, su nuevo disco, Feitizo.

- Pop y rock patrio. Los también vallisoletanos Celtas Cortos despedían siempre sus conciertos multitudinarios con un contundente grito: "¡Nos vemos en los bares!". Y así titularon un disco grabado en directo. Una premonición de su regreso actual a los pequeños recintos. Tienes la puerta abierta se denomina su reciente disco, que la banda ha preferido darlo a conocer por bares y locales de pequeño aforo y, de esta manera, sentir más de cerca el aliento de sus seguidores. El cantautor Aitor, el pianista flamenco Pedro Ojesto, la despedida de Def Con Dos o la tralla de los alcalaínos Beholder son otras de las actuaciones hispanas destacadas a lo largo de esta semana que empieza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_