Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Tribuna:Elecciones 2000EL PROGRAMA DE HOY

Joaquín Almunia charlará en directo con los internautas

» José María Aznar. Presenta en el Casino de Madrid, a las 13.00, su prometida reforma fiscal. Y a las 20.00 encabeza un mitin en el Polideportivo Municipal de Cáceres. » Joaquín Almunia. Ajetreada jornada la del candidato del PSOE. Empieza el día en Santander, donde mantendrá un encuentro con colectivos sociales. A las 19.00 compartirá en el Palacio de Congresos de A Coruña un mitin con el alcalde, Francisco Vázquez. Y por la noche, cena en Madrid con una representación de juristas.

» Francisco Frutos. Pasa el día en Madrid. A las 12.00 habla frente a los estudiantes de la Universidad Autónoma. Por la tarde, a las 19.00, presidirá una manifestación en defensa de la sanidad pública.

EN EL PAÍS DIGITAL

Mañana, a las 13.00 (hora peninsular española), el candidato socialista Joaquín Almunia participará en directo en una charla con los internautas desde El País Digital (www.elpais.es). Todos los navegantes podrán enviar sus preguntas a partir del mediodía y Almunia las responderá durante una hora a partir de las 13.00.Desde la portada de El País Digital se podrá acceder a la página donde se celebrará el debate entre Almunia y los internautas. En otra página se conservará la integridad del debate para su consulta, una vez cerrada la tertulia.

Esta tertulia se celebrará en distintos días con otros candidatos de otros partidos.LA CAMPAÑA EN INTERNET

PP: www.pp.es, www.pp.es/eleccio nes2000 y www.aznar2000.pp.es/ PSOE: www.psoe.es IU: www.izquierda-unida.es y www.iuorg.net/elecciones2000/ CiU: www.convergencia-i-unio.org PNV: www.eaj-pnv.com/ CC: www.coalicioncanaria.es ERC: www.erc-cat.org/

Los partidos modernizan sus páginas 'webs'

,Desde las elecciones de 1996, mucho se ha avanzado en España respecto a Internet. Entonces, el número de personas con acceso no superaba las 800.000. Hoy, según el Estudio General de Medios, ya son más de tres millones. Incluso los partidos despiertan de su letargo virtual y han desplegado todos sus recursos en la Red. Sin duda, éste es el año en el que Internet se va a consagrar en España como una herramienta más de lucha por el escaño.Las principales formaciones no han escatimado medios. El PP lanza sus contenidos electorales desde tres páginas. IU también apuesta por mostrar sus propuestas en dos sitios. CiU ha convertido su sitio en albergue electoral.

El PSOE, el primero en presentar su información electoral en red, ha decidido integrarlo todo en la web del partido. PNV, ERC y Coalición Canaria también optan por realizar el despliegue en sus direcciones habituales y de forma más austera. El de Eusko Alkartasuna es el caso más llamativo por su dejadez en las actualizaciones.

En la construcción de sus páginas especiales, algunos partidos han apostado por Flash, muchas veces sin ningún tipo de compasión (ya se sabe que este programa de animación de gráficos ralentiza la carga de la página y que no todos los usuarios tienen equipos, conexiones y navegadores preparados para visualizarlos). Es el caso de la web electoral del PP (sonido galáctico incluido) y también de la de IU, donde la navegación resulta algo lenta.

Cabe reseñar la introducción de diversos elementos multimedia. La presentación más impactante la protagoniza el PP con una galería de anuncios, cuñas radiofónicas y pequeñas películas. La misma noche de la pegada de carteles ya había secuencias del acto en sus sitios, un caso de agilidad a la hora de actualizar los contenidos. IU, que no ha querido quedarse fuera de la vanguardia digital, ofrece también vídeos de campaña. Menciones especiales merecen tanto la versión para invidentes que se ofrece en las páginas del PP como la insistente moda de los partidos empeñados en que los cibernautas se envíen postales con la cara del candidato o el lema de su formación. Incluso alguno ofrece salvapantallas para los más fieles seguidores. Los populares proponen un interesado juego con el que el usuario comprenderá rápidamente en qué urna debe depositar su voto.

PÉREZ CABO Un mensaje con réplica

En las inmediaciones de la estación del AVE de Sevilla la casualidad ha querido que el cartel electoral, en el que se muestra la fotografía del candidato del PP José María Aznar, haya encontrado una réplica contundente. El STOP de una señal de tráfico parece interrumpir el "Vamos a Más" del PP. Y es que a veces la colocación de las vallas publicitarias puede jugar una mala pasada a los partidos políticos. Esta réplica urbana no es única. En otras calles de otras ciudades, la casualidad ha querido castigar a los lemas utilizados por el PSOE, "Lo próximo", y por IU, "Eres necesari@".

REVISTA DE PRENSA Diario de Mallorca Hacia las urnas

Es probable que, al margen de la cuestión central que se dirime el día 12, el problema exorbitante que pivota desde Euskadi -la violencia- planee sin cesar hasta el mismo día de la consulta, y aún hasta después [...] En realidad, más allá de los discursos con que los políticos, cumpliendo con su obligación, nos abruman estos días, la inmensa mayoría de los electores es consciente de que [...] los movimientos trascendentales sucederán a partir de ese día [...] Para bien o para mal, estos asuntos relevantes, que son los que preocupan realmente a los ciudadanos, no tienen cabida en estos días de efervescencia política. Además, las campañas electorales, por su propia naturaleza, deben ser estridentes [...] No hay lugar para la sorpresa ni para la verdadera competencia, ya que la participación de la sociedad se ha reducido a la mínima expresión.Antonio Papell, 27 de febrero.

EN LOS MEDIOS El País Vasco en la campaña CARLOS ELORDI

Los relatos y los ecos de la inquietante manifestación de Vitoria relegaron ayer a la campaña electoral a un segundo plano del interés informativo. Y así tenía que ser. Porque da la impresión de que lo que está pasando en el País Vasco es terrible. Las imágenes de Tele 5, las más explícitas y clarificadoras entre las varias que se emitieron sobre los enfrentamientos habidos en Vitoria, soslayan todo comentario al respecto. En ellas se ve a señoras del PNV, arregladas, con aspecto de madres de familia, que con gesto de rabia en la boca llaman fascistas a un grupo de hombres, jóvenes en su mayoría. Y les gritan que se vayan a España.Entre éstos últimos, probablemente seguidores del PP o del PSOE, alguno levanta el brazo contra una de esas mujeres. No se llegó a las manos. Pero los rostros de las unas y de los otros destilaban odio sin cuento. No se sabe qué es peor.

¿Se puede parar la espiral hacia el horror que parece haberse puesto en marcha en el País Vasco? Varios medios recogen lo que el sábado mismo dijo el ex lehendakari Ardanza: "Espero que cuando pasen estos tiempos electorales vuelva la sensatez". A lo peor no ocurre. El director de El Periódico subía un escalón hablando del futuro. "¿Quién está hoy más dotado para canalizar y resolver con sentido común y perspectiva histórica ese dificilísimo contencioso? ¿Aznar o Almunia?", se preguntaba Antonio Franco.

Pero volvamos a lo de todos los días, que es mucho menos dramático. Incluso divertido. Así cabría calificar el efecto del "error técnico" que ayer sufrió Antena 3. Ocurrió en su telediario del mediodía. Tras glosar lo que había dicho Aznar al respecto, el presentador anunció, como pórtico de la siguiente pieza informativa, que Almunia había criticado duramente las rebajas fiscales prometidas por el líder del PP. Pero esas imágenes no entraron.

"Hay problemas técnicos", dijo el periodista. Acto seguido, sin solución de continuidad, añadió: "El sistema está fallando más de lo previsto. Si no entra internacional tendremos que cortar". Pero internacional entró enseguida. Pasó el susto. Aunque el espectador que quiso saber lo que dijo Almunia tuvo que tragarse el interminable bloque deportivo que siguió. Y, si además de sufrido, el televidente politizado era del Madrid, tal vez pudo aguantar. Los demás, no.

Ahora, en serio. ¿O no? El editorial de El Mundo hacía ayer un acertado y útil resumen de la larga entrevista que con José María Aznar publicaba el diario. El Mundo dice que Aznar parte de la idea de que su contribución como gobernante se divide en dos fases: la de sus primeros cuatro años ha sido ha sido la de la "normalización democrática y el asentamiento de unas bases políticas, económicas y sociales saneadas". En la segunda pretende, entre otras cosas, crear 1.400.000 nuevos empleos.

Y, para terminar, algunos sueltos electorales de los periódicos. Un sondeo de La Voz de Galicia concluye que el PSOE puede perder 150.000 votos y dos escaños en esa región que irían, uno por barba, al PP y al BNG. Otro sondeo, éste del Heraldo, dice que el PP gana en Aragón, aunque cede terreno al PSOE. Y añade, ¡ojo al dato!, que la abstención se prevé notable: el 30 % de los votantes de Zaragoza habrían decidido no acudir a las urnas. En cambio, un estudio de La Región concluye que el 68 % de los emigrantes españoles participarán en las elecciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de febrero de 2000

Más información