_
_
_
_

Mayor afirma que la estrategia radical del PNV echa al nacionalismo de Álava

Luis R. Aizpeolea

El ministro del Interior, Jaime Mayor, aseguró ayer a este periódico que la estrategia radical del PNV está consiguiendo "el abandono" por parte de Álava "del nacionalismo", es decir "su navarrización".Mayor no tiene duda alguna de que los alaveses "se sintieron invadidos" con la manifestación que el PNV organizó el sábado en Vitoria y en la que, "en vez de homenajear a las víctimas del terrorismo, a Fernando Buesa y su escolta", homenajeó "al lehendakari", Juan José Ibarretxe, como desagravio por los abucheos que recibió en sus funerales.

Ésa fue la gota que colmó el vaso después de que Ibarretxe tardara en reaccionar tras el doble crimen -su mensaje a la población, el último de los líderes políticos, se demoró cuatro horas y media-y convocase la manifestación sin acordar su lema ni siquiera con el PSOE, el partido de uno de los asesinados.

El PNV ha pasado a ser minoritario en Álava -la provincia menos nacionalista de Euskadi- respecto al PP y el PSOE y su estrategia radical está favoreciendo a HB en su propio perjuicio, según Mayor: "El modelo alavés se parece cada vez más al navarro y los últimos sucesos lo aceleran [el proceso]".

Todo ello, siempre según Mayor, es consecuencia inmediata de que Ibarretxe forma parte del Pacto de Lizarra y no tiene ninguna autonomía como lehendakari respecto del PNV. "En tiempos de [José Antonio] Ardanza", dice, "había un referente político con consejeros, como Atutxa o Guevara, que representaban a todos los vascos. Con Ibarretxe no hay Gobierno; sólo hay partido".

Pero el problema de fondo de esta división del País Vasco es para Mayor el pacto que el PNV mantiene con ETA y HB desde el verano de 1998 pese al "modo implacable y morboso" con que actúa la banda, como prueban sus últimos crímenes. "Que el PNV no haya roto con Lizarra después de estos asesinatos ha fortalecido a la banda. Ha concedido a los cabecillas una autoridad de la que carecían", valora.

Mayor se muestra muy escéptico sobre la posibilidad de que la dirección del PNV rectifique. Pero no cree que antes del 12-M sea el momento de plantear la dimisión de nadie. Convencido de que el PNV ha perdido su centralidad como partido vasco, cree que ha llegado la hora de perderle el "miedo reverencial" en Euskadi y que los partidos constitucionalistas, el PP y el PSOE, se constituyan en alternativa al nacionalismo: "La solución al problema vasco no pasa por este PNV".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_