Localizados los restos del buque naufragado hace 13 días en Italia El 'Zafir' fue detectado a una milla del lugar del siniestro
Todo indica que los restos del Zafir, el buque portugués que naufragó en aguas italianas hace dos semanas, con 14 españoles a bordo, han sido por fin localizados. "Las autoridades italianas nos han dicho que existe un 90% de posibilidades de que se trate del Zafir", informó ayer el cónsul español en Nápoles, Miguel Benzo. El buque oceanográfico italiano que rastreaba desde hace días la zona del siniestro detectó ayer un buque de las dimensiones del Zafir, partido en dos trozos, a 436 metros de profundidad.
Una mancha de gasóleo fue la pista para que el buque oceanográfico italiano Ammiraglio Magnaghi diera con los probables restos del barco portugués, que se hundió tras chocar el pasado 14 de febrero con el mercante italiano Espresso Catania. En el siniestro, ocurrido en las costas calabresas del Mar Jónico, perecieron 13 de los 14 marineros españoles que viajaban a bordo. Sólo se salvó Óscar del Río, y hasta ahora únicamente se han recuperado tres cadáveres. Los otros 10 cuerpos siguen atrapados en el casco del buque.
Los restos del casco encontrados, dos trozos de 100 y 30 metros, respectivamente, están en la zona marítima conocida como Punta Stilo, a una milla, aproximadamente, del lugar de la colisión. Descansan, informaron fuentes diplomáticas españolas, sobre una especie de plataforma, que pudiera ser la carga de cemento que transportaban. El hallazgo se produjo a las dos de la madrugada de ayer.
El director del Servicio de Busca y Salvamento Marítimo de la Xunta, Fernando Novoa, estuvo presente en los trabajos de rastreo. A su vuelta, señaló que el próximo paso será ordenar una inspección del barco encontrado, una decisión que sólo puede tomar la juez encargada del caso, Paola de Franceschi. La magistrada, que investiga las causas del suceso y la responsabilidad del Espresso Catania en la tragedia, ha retrasado el peritaje oficial hasta 6 de marzo.
La inspección de los restos sólo puede hacerse, según Novoa, con un minisubmarino equipado con tecnología audiovisual. El proceso será "muy lento", avisó. La Marina italiana sólo tiene un sumergible de estas características, que no estará disponible hasta dentro de un mes.
El cónsul confirmó ayer que tanto él como un grupo de familiares de los 10 marineros desaparecidos viajarán de inmediato a la zona, para obtener más información del Ammiraglio Magnaghi. "La localización de los restos se ha convertido para nosotros en una mezcla de alegría y dolor, pero sobre todo para empezar una nueva batalla", declaró ayer a Efe uno de los familiares.
Carlos Souto, hijo del primer oficial del Zafir, aseguró ayer que los familiares no descansarán hasta que recuperen los cuerpos desaparecidos. Souto reclamó una investigación a fondo sobre el siniestro, pues "los marineros eran expertos y no es posible que tuvieran la culpa".
El Instituto Social de la Marina, organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, prestará apoyo psicológico a los familiares de las víctimas, además de ayudas económicas de 100.000 y 300.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.