_
_
_
_

Van Gaal: "Mi sistema no falla; los jugadores lo hacen o no"

El técnico culpa al árbitro, reprocha a su equipo, y en especial a Arnau y Luis Enrique

Louis Van Gaal, sólo ante el peligro de un grupo de periodistas que cuestionó como nunca el sistema táctico que utilizó, tuvo que emplearse a fondo en la sala de prensa del Bernabéu. Su sistema no falla; es más, repetiría el mismo planteamiento si volviera a jugarse el partido. Al menos, eso es lo que aseguró el técnico del Barcelona que, en contra de lo que solía ser habitual en él y por segunda vez en unas pocas semanas, volvió a referirse al árbitro para justificar la derrota más abultada que recibe su equipo desde que perdió en el último partido de Liga de la temporada 1997-1998 (1-4 ante el Salamanca cuando el Barça ya había ganado el título).Según Van Gaal, los dos primeros goles que encajó su equipo llegaron después de errores del árbitro. Invitó a que observaran la repetición de las jugadas por televisión a quienes intentaron que argumentase los motivos de sus quejas. "En el primer gol no existe falta a Anelka y el segundo fue una jugada de balonmano", afirmó en alusión a la reclamación azulgrana de unas manos de Morientes en uno de los rebotes de que estuvo precedido el segundo tanto de la noche, el de Anelka. "Esos dos primeros goles", afirmó, "han condicionado el partido".

Más información
FOTO SIN TITULO
El Madrid dispara su euforia

Van Gaal no exculpó a sus jugadores. Es más, el entrenador holandés, señaló con el dedo: "Digo también que Arnau tenía que parar la falta y que los jugadores, en el segundo gol, no debieron quedarse parados reclamando porque el juego seguía". Pero, a renglón seguido, se aplicó de nuevo en la defensa a capa y espada de su sistema de juego: "¿Cuántas posibilidades más ha creado el Real Madrid a pesar del 2-0 y de estar en casa siendo apoyado por su público y con un gran ambiente? Con este sistema el Barça ha ganado cuatro títulos en dos años, algo que no puede decir ningún otro equipo. El sistema no falla. Los jugadores lo hacen o no. Es una ayuda para ellos, elegidos además en virtud del sistema. Lo he explicado muchas veces pero cuando el Barça pierde siempre me hacen la misma pregunta. Nadie me ha preguntado por el sistema durante la semana y, además, se nos daba como favoritos".

'Caso Guardiola'

Van Gaal explicó por qué no alineó a Guardiola como titular: "Otros jugadores pueden hacer lo mismo que él y otros tienen más ritmo de partidos". Y de la misma forma argumentó por qué dio entrada a Xavi y al propio Guardiola en la segunda parte: "Hemos tenido espacios y por eso he sacado a Xavi y Guardiola, para tocar y para mejorasen la circulación del balón. Pero tampoco hemos tenido más profundidad. Quería dar entrada a Litmanen porque da más profundidad que Xavi, pero se ha lesionado en el calentamiento". Según el técnico del Barcelona, el Real Madrid dejó muchos espacios a los laterales de su equipo, que de haberlo aprovechado, hubieran restado presión al medio centro del equipo, Ronald De Boer. "Por eso", explicó, "he cambiado a Bogarde".

Hubo más reproches de Van Gaal hacia sus jugadores. Cuando un periodista le interpeló por el gran número de puntos perdidos que ha perdido el Barça lejos del Camp Nou, respondió: "Tienes razón. Fuera del Camp Nou tenemos problemas. El año pasado ganamos muchos partidos fuera. Es un poco extraño. Pero hemos hecho muchos errores individuales fuera de casa". Deslizó también que el partido de ayer pudo cambiar si Luis Enrique llega a aprovechar la gran ocasión de las que dispuso: "Es verdad que el Madrid, después de los dos primeros goles se ha crecido pero a pesar de ellos hemos creado muchas posibilidades. Si Luis Enrique llega a marcar en ese momento, hubiera habido partido pero no hemos marcado y Morientes sí lo ha hecho. Ésa es la historia del partido".

El técnico admitió los efectos negativos de la derrota -el Barça suma 4 puntos en los últimos cinco partidos de Liga- pero se mostró optimista: "Es un golpe moral muy negativo que tenemos que olvidar muy rápidamente. Hay que tener la cabeza alta porque podemos ganar muchas cosas. La Liga no se ha acabado y también tenemos muchas oportunidades en la Liga de Campeones y en la Copa".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_