_
_
_
_
ELECCIONES 2000

Pujol replica un informe oficial de EE UU que cuestiona la política lingüística de CiU

El documento dice que los castellanohablantes creen que la ley impone una hegemonía lingüistica

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, salió ayer al paso del informe de la comisión de derechos humanos del Departamento de Estado norteamericano referido a Cataluña, en el que se cuestionan decisiones del Gobierno catalán en materia de lengua y medios de comunicación.El documento también refleja algunos conflictos raciales, como los sucesos de Ca n'Anglada, en Terrassa, y el incendio de un piso de senegaleses y gambianos en Banyoles, y la implicación de un polícia municipal de Olot en el secuestro de la farmacéutica de dicha localidad. Como respuesta, Pujol se refirió en sentido irónico y crítico al estilo de la mayoría de las películas que llegan de Hollywood, generalmente violentas. "Estados Unidos es un país con un grado elevado de corrupción policial, violencia e inseguridad", declaró en rueda de prensa.

Pujol contrapuso el grado de convivencia y cohesión que se vive en Cataluña con la situación en muchas zonas de Estados Unidos. "Es comprensible que EE UU se fije en lo que pueda pasar en un país tan remoto para ellos y pequeño como es Cataluña", afirmó. "En Norteamérica", añadió, "tres de cada 1.000 habitantes están encarcelados, existe la fama de que sus cárceles no van muy bien y hay violencia en las escuelas".

Pujol recordó, además, que el primer ministro francés, el socialista Lionel Jospin, le espetó a Clinton que prefería vivir en un país donde no se aplica la pena de muerte y que en el reciente viaje de los Reyes de España a EE UU don Juan Carlos le comentó también a Clinton que muchos ciudadanos hispanos no reciben "el trato o la atención adecuada". PASA A LA PÁGINA 4

Carmen Secanella

El informe de EEUU censura la revocación de licencias a la Cope y los sucesos de Ca'n Anglada

VIENE DE LA PÁGINA 1El Departamento de Estados Unidos realiza cada año un informe sobre la situación de los derechos humanos en todos los países del mundo a partir de las noticias que aparecen en los medios de comunicación y de los servicios de información que disponen en embajadas y consulados.

En el documento norteamericano se recuerda que en seis de las 17 comunidades españolas se usa una lengua distinta al castellano y que la Constitución estipula que todos los ciudadanos tienen el deber de conocer este último idioma. En referencia a Cataluña, se afirma que la ley aprobada por el Parlament en 1998 estipula el uso del catalán como la lengua oficial de las actividades administrativas. "La legislación también establece", afirma, " cuotas mínimas en catalán en los programas de radio y televisión. Numerosas comunidades de castellanohablantes en Cataluña critican la ley por considerar que les discrimina y por imponer una hegemonía lingüística a una población diferente". Además recuerda que se han presentado recursos judiciales contra algunos aspectos de esta norma. A continuación indica que Galicia o Valencia disponen de leyes que establecen el deber del Gobierno de promover sus lenguas en las escuelas y actividades oficiales.

La política del Gobierno de Pujol también se incluye en el informe del Departamento de Estado por la revocación de tres licencias radiofónicas a la Cadena Cope, a la que se refiere como católica, alegando, según se indica, que no había tratado seriamente el asunto del catalán.

También se refiere a algunos episodios raciales, como los de Ca'n Anglada en Terrassa o el incendio de un edificio donde habitaban 20 inmigrantes de Gambia y Senegal en Banyoles.

Discurso de Corbacho

Jordi Pujol respondió este informe norteamericano en el transcurso de una visita a diversos centros educativos del Baix Llobregat y del Barcelonés, durante su tradicional jornada de los sábados, reservada desde hace muchos años a recorrer Cataluña. Quizá por estar en campaña electoral, una época en la que las sensibilidades se agudizan, el encuentro del presidente de la Generalitat con la sociedad civil tuvo una inesperada pieda en su zapato: el alcalde de l'Hospitalet, el socialista Celestino Corbacho-

El alcalde aprovechó la ocasión -la visita de Pujol al colegio Sant Jaume de la localidad- para recordarle que en L'Hospitalet existe un déficit de plazas d guarderías y para reclamar su implicación en la reforma de algunos barrios. Un par de metros para atrás, Pujol tomaba notas.

El presidente no le contestó. Aseguró que en los últimos 20 años, el "país" y L'Hospitalet habían cambiado "tremendamente" para mejor gracias al esfuerzo de todos y reconoció que aún quedan cosas por hacer, aunque "no hay motivos para creer que no haremos bien lo que queda".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_