Mira pide el voto de los progresistas enfadados que pensaban abstenerse
Los candidatos de Bloc-Els Verds-Valencians pel Canvi alertaron ayer de que el abstencionismo en las elecciones del 12-M beneficiará a la derecha. El candidato al Congreso por Valencia, Joan Francesc Mira, hizo una llamada a los progresistas "cabreados" con socialistas y EU para que no se queden en casa y den su apoyo a la coalición nacionalista verde y de progreso. El secretario general de Los Verdes Europeos, Arnold Cassola, acompañó ayer a los candidatos de la coalición del Bloc en Alicante para pedir el voto ecologista.
La coalición Bloc-Els Verds-Valenciàns pel Canvi abrió ayer la campaña electoral con un mitin en el Gran Casino de Oliva, al que asistieron los candidatos al Congreso y al Senado por Valencia, Joan Francesc Mira y Ferran Torrent. Por la mañana, Mira aprovechó su comparecencia para pedir el voto de los "abstencionistas progresistas cabreados", los desilusionados con el PSPV y los votantes de EU "desencantados" con el pacto que esta formación ha alcanzado con los socialistas. "No es el momento de practicar el abstencionismo, que beneficiará a la derecha", alertó Mira, sino de "regenerar la vida política valenciana". Y el único partido capaz de posibilitar ese cambio en el panorama político del País Valenciano es la coalición nacionalista, sentenció. Mira situó el discurso del PP y el PSPV en la misma esfera "centralista y estatal", y les acusó de querer anular "que haya una fuerza política que marque un terreno de juego propio valenciano". El candidato de la coalición restó méritos al acuerdo entre los socialistas y EU, que "no concurren a las elecciones en coalición" ya que presentan sus papeletas diferenciadas. Y animó al electorado progresista a votar a la única opción nacionalista valenciana, la del Bloc. "La alternancia absoluta de dos partidos estatales nos anula como país, y si dejamos que esta situación de degradación continúe por más tiempo puede llegar a ser irreversible", agregó.
Mira presentó a la coalición como "el factor nuevo", representante del nacionalismo valenciano progresista, "capaz de alterar el panorama político valenciano en el presente y de cara al futuro". Recordó asimismo que la defensa de los valores medioambientales, frente a la especulación urbanística, es uno de los ejes fundamentales del programa de los nacionalistas, además de su apuesta firme por "la pluriculturalidad y plurinacionalidad del Estado". Respecto a sus expectativas electorales, Mira mostró su confianza en repetir los resultados de los comicios autonómicos que supusieron, añadió, "una reactivación del partido".
El secretario general de Los Verdes Europeos, el historiador maltés Arnold Cassola, se mostró ayer confiado en la posibilidad de incorporar escaños ecologistas al Parlamento español a partir del 12 de marzo, informa J. J. M. Galiana. Cassola dijo que el hecho de que en España los Verdes se encuentren fuera del arco parlamentario, mientras el ecologismo es un valor en alza en la política europea, podría deberse, entre otras causas, a una menor conciencia medioambiental de la sociedad española. Es una circunstancia que Cassola considera que ha cambiado con el paso del tiempo y cree que esa transformación se reflejará en las urnas.
La decisión de los Verdes de presentarse a los comicios conjuntamente con el Bloc la fundamenta Cassola en "muchos puntos en común" con esta formación, como "la defensa de la diversidad y la concepción de un tejido económico y social verde". Considerar la ecología como una doctrina que impregne todas las esferas de la gestión pública, y no un compartimento estanco, es lo que propugnan ambas formaciones.
Cassola realizó ayer un recorrido por la provincia de Alicante junto con el cabeza de lista al Congreso del Bloc-Els Verds por esa circunscripción, Francisco Navarro. Cassola destacó la "importancia" del sur de España como territorio que debería servir de ejemplo de solidaridad, al ser una de las puertas de entrada de la inmigración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.