_
_
_
_
_

Unió de Pagesos pide un Libro Blanco sobre el estado de la agricultura

Los delegados del sindicato Unió de Pagesos (UP) que participan en el octavo congreso, que se celebra en Mataró, aprobaron el informe de gestión presentado por el coordinador de la organización, Pep Riera. Riera se mostró autocrítico con el trabajo realizado por el sindicato en los últimos tres años, pero a la vez confiado en la etapa encabezada por un nuevo titular en el Departamento de Agricultura de la Generalitat. Unió de Pagesos reclama la elaboración de un Libro Blanco sobre la situación del campo en Cataluña.

El Libro Blanco debe contar, según Riera, con las aportaciones de todas las comarcas catalanas, sindicatos, cooperativas y personas que "tengan ideas sobre el futuro del sector"; será una "radiografía" clara y exhaustiva de la agricultura en Cataluña. Riera explicó que una vez esté redactado el documento, el siguiente paso sería la elaboración de la Ley Marco de Orientación Política Agraria de Cataluña, una norma que a juicio del sindicalista debe ser "pactada" tanto desde la mesa de concertación como, a nivel político, en el Parlament de Catalunya.Durante su intervención, el coordinador de UP no escatimó críticas hacia el anterior titular del Departamento de Agricultura de la Generalitat, Francesc Xavier Marimon, a quien acusó de poner "trabas" a los intentos del sindicato de conseguir avances en materia de política agraria.

Riera se mostró confiado ante el talante del nuevo titular del Departamento de Agricultura, Josep Grau, con quien aseguró que mantiene contactos de forma periódica. El coordinador nacional de UP dijo que está convencido de que las propuestas elaboradas en los últimos años se materializarán en este nuevo periodo en acuerdos políticos.

En la sesión inaugural del congreso, celebrada ayer en Mataró, se dio lectura al informe de gestión sindical de los últimos tres años. En el informe, Riera fue autocrítico con el trabajo realizado por el sindicato, puesto que afirmó que, a pesar de la fuerte implantación de la organización, no se ha conseguido que las instituciones "respeten" al sector agrícola. Riera añadió que en plena democracia los avances no deben conseguirse mediante medidas de presión como las "tractoradas" y añadió que estos actos de fuerza hay que reservarlos para aquellos asuntos en los que existe un abismo entre las posturas de los sectores enfrentados.

Espacio irrecuperable

A pesar de las críticas, Riera hizo un balance positivo de la gestión porque durante este tiempo se ha trabajado intensamente y se han elaborado propuestas que verán la luz en la nueva etapa política que ahora se abre. El informe de gestión fue aprobado con 126 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El coordinador de UP, que se despedirá del cargo en este congreso, reclamó una mayor sensibilidad ante la defensa del espacio agrario porque aseguró que cuando éste se pierde "es irrecuperable". Pep Riera solicitó también el apoyo de la sociedad. Actualmente, los agricultores representan el 3% de la población activa. "¿Si ahora no tenemos ningún peso político, qué pasará dentro de seis o siete años cuando los agricultores representemos sólo el 1,5% de la población activa?", se pregntó Riera.

El octavo congreso del sindicato Unió de Pagesos acabará mañana después de analizar y debatir dos ponencias, una sobre política agraria y otra acerca de la organización del sector agrario y la estrategia sindical.

Con estos documentos se pretende dar una respuesta a las nuevas perspectivas de la política agraria y a las demandas de la sociedad actual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_