_
_
_
_
ELECCIONES 2000

Saura acusa a populares y convergentes de favorecer a la enseñanza privada

Ana Pantaleoni

La enseñanza capitalizó la mañana del primer día de campaña del candidato de Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V), Joan Saura. El dirigente ecosocialista se mostró muy crítico con la gestión de la política educativa desarrollada por el Gobierno del Partido Popular con la colaboración de Convergència i Unió, y les acusó de "dar prioridad de forma clara a la enseñanza concertada frente a la pública".En su opinión, en los últimos cuatro años se ha tratado de convertir "la educación pública en subsidiaria de la educación privada". Saura puso como ejemplo el hecho de que el Gobierno ha destinado en 1999 y durante el año 2000 muchos más recursos a los centros de enseñanza concertada que a los públicos.

Saura se comprometió a impulsar desde el Congreso, si obtiene representación parlamentaria, la aprobación de una ley de financiación del sistema educativo para que en el año 2003 se destine el 6% del PIB a la enseñanza. Éste es uno de los puntos que el candidato de Iniciativa propuso tras reunirse en la sede de su partido con representantes del Movimiento Unitario de la Comunidad Educativa (MUCE), ante los que aseguró que asume "plenamente" todas sus propuestas. Entre ellas, está el compromiso de ampliar la oferta pública de plazas para niños de 0 a 3 años con el fin de acabar con las desigualdades entre la red pública y la privada. El candidato de IC-V insistió en la necesidad del traspaso a la Generalitat de las becas para aumentar el actual 0,1% del PIB al 0,6%. Saura también se manifestó en contra de incluir actividades confesionales en horario escolar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_