El subterfugio de una lamentable incapacitación
El informe médico de Pinochet no presenta argumentos ni evidencias que demuestren incapacidad
ENVIADO ESPECIALLos doctores Ángel Canelada, Antonio Vázquez Rodríguez, Tomás Palomo, José Luis Ayuso Gutiérrez, Jerónimo Saiz Ruiz, Valentín Corces Pando y Francisco Ramos Campos comparecieron el 18 de febrero ante el juez Baltasar Garzón para aportar el informe realizado y ratificarlo. He aquí el texto casi completo del informe general, que fue enviado al Ministerio del Interior británico el martes día 24 con varios anexos confidenciales:
Salud mental. "En el informe realizado no se presentan ni argumentos ni evidencias que demuestren en el procesado alteraciones significativas de su capacidad de coordinación, recuerdo, retención, comprensión y entendimiento. Tampoco se aprecia la presencia de una alteración significativa de su estado de salud".
Técnica y datos del informe. "En los informes ingleses no se emplean instrumentos de evaluación neuropsicológicos ni psicopatológicos que tengan valor predictivo lo suficientemente alto como para poder confirmar ningún diagnóstico. Sólo se señalan hallazgos que pueden estar presentes, pero no se evalúa la estabilidad, la severidad, repercusión funcional o posibles efectos etiológicos. Por otra parte, las pruebas utilizadas no son las mejores [ya que] no tienen en cuenta las características cognitivas, sensoriales, motoras, afectivas, motivacionales y sociales de los ancianos".
Comparecencia en juicio. "a) Consideramos que el examen médico practicado en Inglaterra es limitado y parcial, faltando entre otros elementos una evaluación psiquiátrica y psicopatológica; b) existe una falta de valoración sobre la medicación, aunque se recuerda que el paciente toma 11 medicaciones diferentes; c) los datos de anamnesis extraídos del informe [indican que] ésta no supone riesgo de trombosis o hemorragias graves. El examen neurológico no muestra daño cortical y subcortical diferentes de los que pueda presentar cualquier anciano normal de su edad. Tampoco demuestra que los supuestos transtornos motores sean atribuibles a lesión cerebral. Ni hay demostración de daño en áreas frontales, temporales, susceptibles de alterar significativamente su capacidad cognitiva, motora y conductual, y mucho menos que sean atribuibles a patología vascular cerebral; d) de la evidencia extraída de los exámenes se puede deducir que el señor Pinochet presenta un estado tanto físico como mental lo suficientemente normales como para afrontar cualquier situación incómoda como puede ser la comparecencia en juicio. Todo ello sin menoscabo de que nuevos exámenes clínicos pudieran demostrar lo que hasta ahora no se ha evidenciado".
Los tests practicados. "Los tests practicados y las observaciones realizadas no son los más idóneos para determinar la incompetencia para comparecer en juicio, y los resultados pueden estar influenciados por el tipo de test que se utiliza, por la forma en la que se aplica y por los fármacos que toma el sujeto. Sería conveniente repetir la exploración neuropsicológica del sujeto utilizando un procedimiento más riguroso y con varias sesiones de una hora de duración a lo largo de una semana".
Tiempo idóneo para las pruebas. "No debe ser más de media hora seguida, con tranquilidad y calma, en varias sesiones a lo largo de una semana. Cada sesión de aplicación no debería exceder de dos horas como máximo".
Simulación. "Los datos referidos en el informe pueden verse influidos por diferentes factores como estrés, cansancio, desmotivación, intencionalidad. Pero también pueden ser secundarios a su estado físico. Precisamente por ello es imprescindible una valoración más profunda y extensa para poder realizar las afirmaciones que se presentan en el documento. No se puede descartar la existencia de sobresimulación en algún momento de la exploración".
Posibilidad de recuperación. "Previo diagnóstico riguroso que debe formularse con criterios y pautas objetivos de una de las clasificaciones internacionales, se podría establecer el correspondiente pronóstico y eventual tratamiento. No obstante, en el estado actual del procesado está presente un nivel suficiente de funcionamiento mental para adaptarse a las exigencias de la vida cotidiana y al desempeño de actividades sociales, relacionales, procesales, dentro de los límites adaptados a su edad".
Incapacidad como subterfugio. "Queremos resaltar que proceder a una incapacidad mental soterrada, puerta que abre el informe inglés, traería dos tipos de consecuencias que no deben ignorarse: de un lado para el propio senador Pinochet, que podría verse ahora y en un futuro mermado en su libertad al aceptar el subterfugio de una lamentable incapacitación; de otro lado, ayudaría a crear una jurisprudencia de importantes y negativas consecuencias sociales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.