_
_
_
_
Elecciones 2000

"Recusé a seis jueces y demandé a 14 abogados" Roberto Ibiricu, autor de libros-denuncia

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Roberto Ibiricu Coto, de 56 años, tiene desde hace tiempo emprendida una guerra con la justicia, ante la que siempre se consideró "inocente y víctima de la injusticia de la propia justicia", afirma. Como consecuencia de su relación tormentosa con los tribunales, "recusé a seis jueces y demandé a 14 abogados", relata. Como escritor, sus libros son novelas-denuncia.Ha sido nombrado presidente de la Asociación Nacional de Afectados por Errores y Abusos Judiciales para la Comunidad de Madrid y asegura que el Tribunal de Estrasburgo le admitió a trámite en 1999 una demanda contra la justicia española.

Con antecedentes policiales en los ochenta por el timo del guacamayo, en los noventa fue denunciado por los inquilinos a quienes quiso desahuciar por falta de pago y condenado a pena de cárcel por falsedad en documento, según él, basada en "una simple fotocopia".

Más información
Dos millones de casos judiciales pendientes
La lentitud en cumplir lo pactado indigna a los inmigrantes de El Ejido

"El recurso judicial cuesta más que pagar la multa" Maribel Pérez, contable

Como buena contable, Maribel Pérez del Pino, de 35 años, casada y con dos hijos, ha calculado lo que le costaría recurrir ante la jurisdicción contencioso-administrativa contra una multa de tráfico impuesta a su marido y, por tanto, también a ella, por exceso de velocidad. "El recurso judicial cuesta más que pagar la multa", afirma, o en términos coloquiales: "Me cuesta más la torta que el pan".La multa es de 30.000 pesetas y plantear un recurso judicial le costaría, ya de entrada, las 200.000 pesetas que le pide el abogado. Además, aunque el matrimonio vive en Toledo, tendrían que recurrir en Cuenca, por haberse producido en esa provincia la supuesta infracción.

Pérez del Pino lamenta esta carestía de la justicia, que impide ganar un caso muy fácil, ya que "el expediente está prescrito, porque no es convincente que Tráfico atribuya a correos el retraso en la notificación de la multa", dice.

"Llevo 7 años a la espera de una indemnización" Antonio Pérez, víctima de un tiroteo

El 23 de diciembre de 1992, víspera de Nochebuena, Antonio Pérez Ortín, estudiante de electrónica que entonces tenía 19 años, fue víctima de un tiroteo cuando conducía el automóvil familiar por una calle de Mazarrón (Murcia), acompañado de su madre. Un delincuente con sus facultades mentales perturbadas robó el arma a un guardia civil y la emprendió a tiros con él, quien resultó herido. También mató a un vecino. Una bala perdida impactó en la espalda de Pérez, quien quedó parapléjico e inició una larga lucha jurídica, que resume así: "Llevo siete años a la espera de una indemnización".La Audiencia de Murcia condenó al homicida, pero no reconoció la responsabilidad del Estado por permitir la presencia en la calle de un perturbado. El Ministerio de Justicia negó que se produjera anormal funcionamiento, decisión avalada por la Audiencia Nacional y ahora recurrida ante el Supremo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_