Los partidos que denunciaron a TVE lamentan la decisión de la Junta Central
La desestimación de la denuncia que presentaron todos los partidos políticos, salvo el PP, contra la "manipulación informativa" de Televisión Española no ha sido bien acogida. PSOE, IU, CiU y PNV (los partidos denunciantes, junto al BNG y Coalición Canaria) lamentaron ayer la decisión, aunque opinan que la Junta, en parte, les da la razón, porque hay un "reconocimiento implícito", según los socialistas, de que los informativos públicos dan más tiempo al PP, y, en el caso de los nacionalistas, porque reconoce "claramente" que tienen derecho a salir en los Telediarios nacionales.El PSOE presentará, posiblemente el lunes, otra denuncia sobre la "manipulación" de los telediarios de TVE, pero esta vez el estudio abarcará un periodo más amplio -del 9 al 22 de febrero-, puesto que a la Junta Electoral Central los cuatro días sobre los que está basada la denuncia le parecen pocos para calibrar la "violación del pluralismo y la neutralidad informativa". Hasta entonces intentarán sumar al resto de partidos a esta segunda queja, explicó ayer Rosa Conde, portavoz del PSOE en la Comisión de RTVE.
Conde reconoció que es posible que el recurso sirva para muy poco, dado el tiempo que tarda la Junta en estudiarlos. La contestación podría llegar, de hecho, incluso después de las elecciones. Pero los socialistas recalcan que su objetivo es hacer que se cumpla el artículo 20 de la Constitución, el de la libertad de expresión, que consagra el derecho de los ciudadanos a "una información veraz".
Mientras, el director general de RTVE, Pío Cabanillas, defendió la credibilidad de los profesionales del Ente público e hizo un llamamiento para que este organismo deje de ser el centro de las disputas de los partidos políticos: "Nuestra credibilidad y nuestra libertad de expresión no deben convertirse en instrumento de táctica electoral".
Cabanillas insistió además en que "fuera de los 15 días electorales, que están sometidos a regulación específica, los días anteriores se someten a las normas que vinculan a TVE el resto del año y a lo que señale la Junta Electoral Central.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.