_
_
_
_

La tierra de las "ciudades"

Ferran Bono

Todas son ciudades y todas están o estarán en la Comunidad Valenciana: la ciudad de las Artes y las Ciencias, de las Artes Escénicas, de la Justicia, de la Pilota, del Libro, de la Luz. Y otras muchas se han quedado, de momento, en el camino. A excepción de la primera citada, son marcas, complejos promovidos durante el mandato del PP en la Generalitat. En ocasiones se pueden llegar a confundir con urbes virtuales, como variantes de parques temáticos tan en boga gracias en gran medida a Terra Mítica, que es toda una cuestión de Estado. El turismo y el ocio son piedras angulares en la política desplegada por la Generalitat en estos cinco años. No todas comparten este carácter, aunque sí tienen el denominador común de pretender encerrar en unos límites preestablecidos la materia que alimenta su nombre.

En muchos casos se proyectan sobre una enorme superficie que se ha de expropiar, con las consiguientes acusaciones de beneficiar a la especulación y, por tanto, a unos pocos. Esto sucede con la Ciudad de la Luz (del cine). Ubicada en el antiguo barrio de Aguamarga de Alicante, la oposición no ha cesado de criticar la especulación que conlleva la recalificación de terrenos para un proyecto de casi un millón de metros cuadrados, que provoca muchas dudas en un sector de profesionales del cine. Traer a las grandes productoras americanas con el reclamo de buenas instalaciones a precios bajos es una difícil tarea. Ningún representante de estas empresas asistió de manera oficial a la presentación de un proyecto interesante, pero quizá un poco marciano. Qué pasará con la incipiente industria radicada en Valencia es otra de las preguntas. Será, de todas maneras, "el centro integral de producción audiovisual más avanzado de Europa", según afirmó ayer su ideólogo Luis García Berlanga.

"La más grande de Europa" será, por su parte, la ciudad de las Artes Escénicas (teatro) de Sagunto, con 155.000 metros cuadrados, señaló la actriz Irene Papas. La idea es crear una red mediterránea con sus homólogas de Roma y Atenas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_