_
_
_
_
Elecciones 2000

El primer debate muestra la coincidencia de Trias y Piqué en sus ataques al PSC

Enric Company

El primer debate entre los candidatos que encabezan las listas de los partidos catalanes con representación parlamentaria mostró ayer una amplia coincidencia entre Xavier Trias, de Convergència i Unió (CiU), y Josep Piqué, del PP. Piqué se mostró abierto a negociar todo lo que Trias planteaba. Frente a ellos, Joan Saura, de Iniciativa-Verds (IC-V), y Joan Puigcercós, de Esquerra Republicana (ERC), acusaron a la alianza PP-CiU de debilitar las prestaciones sociales y defendieron la reforma del Senado y una política fiscal que pueda financiar el desarrollo del Estado de bienestar. Narcís Serra, del PSC, excusó su asistencia porque no regresó de Vitoria hasta media mañana.

La ausencia de Serra convirtió al partido socialista en diana fácil para los ataques de Piqué y Trias. Piqué recordó que fue en la etapa de los gobiernos socialistas "cuando se aconsejó a la gente que hiciera planes privados de pensiones porque las públicas no estaban garantizadas". También dijo que los gobiernos socialistas configuraron un modelo de mercado de trabajo que era "el peor de Europa". Calificó de "desastre absoluto" la Ley de Extranjería de 1985, y le atribuyó "la proliferación de mafias y de [inmigrantes] ilegales".Sin embargo, Trias superó a Piqué en el ataque a los ministros socialistas de Sanidad. Afirmó que fueron Ernest Lluch y Ángeles Amador quienes "pusieron al Estado de bienestar en crisis" y agregó que el actual ministro, José Manuel Romay, no ha podido hacer más que intentar mantener lo que quedaba.

Piqué rechazó la modificación de la Constitución que Saura y Puigcercós propusieron para poder reformar el Senado y convertirlo en cámara de representación territorial. Trias situó el reconocimiento de la pluralidad nacional, lingüística y cultural de España como punto de partida para un "pacto por el autogobierno" del que sólo especificó que debería incluir una mejor financiación para Cataluña y "la redefinición del concepto de leyes básicas, para que no anulen las competencias exclusivas de la Generalitat.

En esa defensa de la pluralidad iba incluida la utilización de las cuatro lenguas oficiales en España, a la que no obstante sólo Saura y Puigcercós se refirieron expresamente. Piqué respondió indicando que, "a título personal", era partidario de "avanzar" en el uso de las cuatro lenguas en el Senado. Pero no más. Sobre la reforma de la Constitución para configurar otro modelo de Senado, Piqué dijo: "Antes habría que conseguirse como mínimo el mismo grado de consenso que se consiguió en 1978 para adoptarla". No quedó muy claro si eso era declararse a favor o en contra, porque en 1978 Alianza Popular, el antecedente del PP, se pronunció a favor de la Constitución, pero en contra de su Título VIII, que trata del modelo autonómico.

Esto fue lo que Puigcercós recordó a Piqué. "Hace 23 años, José María Aznar escribió en un diario de La Rioja que la Constitución de 1978 iba a ser letal para España", dijo el candidato republicano.

Piqué, sin embargo, mostró una "disposición total" a hablar de un nuevo modelo de financiación autonómica. Se declaró también abierto a que se base en "una cesta de impuestos" y no sólo en el IRPF, y coincidió con Trias en que tanto da que se le llame pacto fiscal o se le dé otro nombre si resuelve los problemas. Trias sentenció que sólo cuando "se reconozca que Cataluña es una nación" se podrá enfocar este asunto adecuadamente.

Los ataques más duros fueron los de Saura y Puigcercós contra Piqué y Trias a propósito de las políticas sociales. Saura acusó al Gobierno del PP de haber llevado a cabo una "escandalosa" rebaja de la presión fiscal sobre las rentas del capital, a las que ha dejado en el 20%, y de no atajar el fraude fiscal, mientras que las rentas del trabajo se mantienen más altas y se ha incrementado la imposición indirecta. Argumentó que es imposible superar el retraso en la prestación de servicios sociales que España sufre respecto a su entorno europeo sin equiparar también la fiscalidad. Puicercós puso el acento sobre el desigual "celo recaudador" de la Agencia Tributaria en perjuicio de Cataluña.

Tanto Piqué como Trias rechazaron que haya retrocedido el gasto social. El candidato del PP explicó que la solución para superar las diferencias con Europa en gasto social estriba en "garantizar el crecimiento económico y la creación de empleo". Trias abogó por la privatización de servicios.

Todos los candidatos mostraron su preocupación por la tendencia a la concentración de la propiedad de medios de comunicación en manos de grandes grupos financieros, aunque Saura fue el único que acusó al PP de haber utilizado el Gobierno para crear un grupo de medios controlado por él. Piqué replicó que su Gobierno no ha llegado al extremo de poner "vota PSOE bajo las imágenes de un gol de Butragueño". Y Trias dijo que "la etapa de [Enric] Sopena en TVE fue un espectáculo insuperable".

Consuelo Bautista

"Cero patatero" para TVE

El único momento jocoso del debate lo provocó Xavier Trias al afirmar, a propósito de las acusaciones de partidismo contra TVE, que él, que es el primer candidato de CiU, ha salido en los telediarios "cero minutos y cero segundos". "Eso sí que es un cero patatero", dijo. Trias propuso que en España se modifique el modelo audiovisual de forma similar a la que se ha acordado emprender en Cataluña. Esta no fue, sin embargo, la única protesta por el tratamiento de los partidos en los medios de comunicación. Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) ha recurrido a la Junta Electoral para que sea incluida en los debates electorales de los medios públicos. Ayer protestó porque el Colegio de Periodistas no hubiera incluido en el debate a su candidata por Barcelona, Rosa Cañadell.El colegio había decidido invitar sólo a las fuerzas con representación en el Congreso de los Diputados. El moderador invitó a Rosa Cañadell a expresarse desde el público. La candidada criticó su exclusión y la atribuyó al hecho de ser "de un partido radical, y mujer". Tres militantes de EUiA permanecieron todo el acto tras los candidatos con máscas alusivas a la libertad de expresión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_