Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los líderes políticos, cómplices de la campaña de humor de 'El informal'

"Lo que diga la rubia. Vaamos. Tú lo flipas. Uy,qué mal rollito. No me cánsum...". Éstas y otras aportaciones al lenguaje televisivo de El informal estarán en boca de líderes políticos en los próximos días. Así ha montado su "contracampaña electoral" el noticiario satírico que dirige y presenta en Tele 5 Javier Capitán junto al camaleónico Florentino Fernández. Celia Villalobos y Mariano Rajoy (PP), Joaquín Leguina y Rosa Díez (PSOE), Iñaki Anasagasti (PNV), Xavier Trias (CiU) y Rosa Aguilar (IU) son los primeros cómplices.

"Les propusimos que lanzaran su mensaje electoral a un público juvenil", dijo ayer Javier Capitán, quien confesó que el equipo tenía al principio sus dudas sobre la aceptación de los políticos, pero éstos al final "se han enrollado con más o menos gracia".Además de 'El minuto de El informal', la politización en la que se sumerge este programa incluye otras ocurrencias. Los reporteros Patricia Conde, Félix Álvarez y Miguel Nadal seguirán a las agrupaciones políticas. "Observaremos los mítines con otra mirada, captaremos detalles curiosos, sorprenderemos las reacciones de la gente. Preguntaremos si de verdad saben el significado de esos conceptos que manejan los políticos, como voto progresista o giro al centro", asegura Capitán.

Se potenciarán secciones como 'Jeta a jeta' y 'Pifias mentales', y cada espacio se abrirá con unas cabeceras de dibujos animados.

Y para no romper la estructura de este programa diario, la música será clave en su "contracampaña". Las parodias de canciones serán hechas sobre temas de Eurovisión. El título de Mocedades Eres tú se reciclará para el PNV en Arzalluz; el Canta y sé feliz de Peret se convertirá para IU en Pacta y sé feliz; al PP le corresponderá el Vivo soñando de Salomé y el La, la, la de Massiel sonará como Almunia en la dedicatoria de Florentino al PSOE.

El informal, producido por Tele 5 y Globomedia, atrae especialmente a un público entre los 13 y los 25 años, y mantiene una cuota media de pantalla superior al 20%. El próximo 6 de marzo cumplirá su programa 400 y pretende celebrarlo con la aparición de un superhéroe. Florentino Fernández se desdoblará en Fernázinger Z, un personaje con apariencia galáctica que se lanzará a la calle para escuchar los problemas de la gente y darles la tabarra a quienes puedan solucionarlos. Otra novedad que maquina El informal es una versión del videoclip de Michael Jackson Thriller.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de febrero de 2000

Más información

  • Rosa Díez, Celia Villalobos e Iñaki Anasagasti, entre los participantes