_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Maltrato al idioma en los medios de comunicación

Es irritante comprobar el maltrato habitual que se hace del idioma en algunos medios de comunicación (prensa, radio y televisión), cometiendo errores elementales, tales como los siguientes:1. Todavía oigo decir: "... durante el catorceavo congreso del...", en lugar de "durante el decimocuarto congreso del...". ¿Pero es que no se acuerdan del escándalo que se organizó hace unos años por decir una frase parecida un conocido ministro del Gobierno socialista?

2. Otros dicen: "... aunque sería mejor que se preveyera algo más eficaz...", en lugar de "... aunque sería mejor que se previera algo más eficaz...". Esto, sin comentarios.

3. Otra más: "... durante el fin de semana han habido muchos accidentes...", en lugar de "... durante el fin de semana ha habido muchos accidentes...". ¿Es que no saben que la forma impersonal del verbo haber no tiene plural? Este error es uno de los más corrientes.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

4. Otro bastante frecuente es el de escribir "si no" en lugar de "sino", cuando se trata de una conjunción adversativa. Por ejemplo: "No es muy alto, si no más bien bajo", en lugar de "No es muy alto, sino más bien bajo".

5. Otro error muy corriente es el de usar el infinitivo de los verbos como imperativo. Por ejemplo: "Venir el próximo sábado a tomar café con nosotros" en lugar de "Venid el próximo...", o "Cogeros de la mano" en lugar de "Cogeos de la mano".

6. Y este último, aunque no afecta al idioma español, también me llama la atención que lo cometan profesionales de la información. Algunos locutores deportivos, cuando hablan del equipo de fútbol del Manchester United pronuncian "iunait", cuando cualquier estudiante de inglés de primer año sabe que se pronuncia "iunaited" (aproximadamente).

Pero lo que más sorprende no es ya que se cometan estos errores en alguna ocasión aislada, lo cual podría interpretarse como un lapsus pasajero, sino que se producen repetidamente sin que, al parecer, nadie corrija al que tales errores comete.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_