_
_
_
_
EDUCACIÓNCONTRAOFERTA SINDICAL

Los sindicatos rechazan la oferta de empleo para el profesorado por "cicatera"

La negociación de una amplia oferta de empleo público que contribuya a paliar el elevado índice de interinidad que afecta a los docentes de la Comunidad Valenciana, un problema que los sindicatos consideran prioritario para la consecución de un Pacto por la calidad de la enseñanza, se ha estancado, tras la propuesta realizada anteayer por la Consejería de Educación. En un comunicado conjunto, las federaciones de enseñanza de CC OO, UGT, ANPE y CSIF, califican de "cicatera" e "insuficiente" la propuesta de la Administración que reconoce que "hay 2.700 nuevas vacantes en Secundaria, pero para el concurso de traslados, sólo saca 680 a oferta pública". Los sindicatos aseguran que "han demostrado con datos que es perfectamente posible elevar de un modo sensible la oferta, y al mismo tiempo, como condición irrenunciable, garantizar la estabilidad del actual profesorado interino". Como primera medida de protesta, anuncian "una jornada de lucha" para el próximo 9 de marzo "en defensa de la escuela pública y de una oferta más amplia de empleo".El STEPV, que defiende una oferta de empleo público (OEP) "condicionada a la solución previa del acceso a la función pública diferenciada", pidió ayer una moratoria de la convocatoria de la OEP de este año y una serie de fechas para la creación de puestos de trabajo para el próximo curso. Asimismo, sostiene que mantiene la convocatoria de huelga para el próximo viernes 25.

La divergencia de posiciones entre el sindicato mayoritario de la enseñanza no universitaria y los otros cuatro sindicatos, derivó en una llamada de atención desde la federación de enseñanza de CC OO a "aquellos que condicionan las ofertas de empleo público a la existencia de un nuevo sistema de acceso a que demuestren su coherencia, haciendo público el modelo de acceso diferenciado que defienden". En ese sentido, CC OO subrayó su propuesta, ya presentada, dirigida "a modificar la Ley de Acceso de la Función Pública en el Parlamento" y otra para modificar el reglamento de junio de 1993, por el que se regula el ingreso y la adquisición de especialidades en los cuerpos de funcionarios docentes, a que se refiere la LOGSE.

Cifras de precariedad

En un exhaustivo estudio, CC OO afirma que "de los 3.598 puestos de trabajo sin estabilidad laboral que había en el curso 1996/97 se ha pasado a los 8.200, que existen en este curso". Así, resume, de un total de 40.000 profesores y profesoras de enseñanza pública no universitaria en el País Valenciano, 8.200 no tienen un puesto fijo de trabajo.

"Casi un tercio de los docentes valencianos cambia todos los años de trabajo en la enseñanza pública, con lo cual, es imposible estabilizar los equipos docentes en muchos centros públicos", precisa el informe que alerta de la existencia de comarcas como La Vega Baja, La Marina y el Alto Vinalopó, donde "la inestabilidad de los equipos docentes roza casi el 70%". En el comunicado conjunto, UGT, ANPE, CSIF y CC OO reprochan "al propio director general de Personal, que reconozca sin rubor que la oferta de la Administración incrementará la precariedad laboral en más de 1.500 profesores que se incorporen el próximo curso 2000/2001".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_