_
_
_
_
_

"Ya no me guían ambiciones políticas"

Pregunta. ¿Por qué un pacto por la calidad, ahora y con el curso en marcha?Respuesta. El pacto responde a un tiempo que exige sentar las bases de una educación de calidad en la Comunidad Valenciana. Las cuestiones cuantitativas ya están programadas y suscritas por los agentes educativos: hay un mapa de construcciones, está el acuerdo de plantillas y el de homologación salarial, que ya están planificados y con un calendario en marcha. Por tanto, es el momento de entrar a mejorar la calidad del sistema.

P. Se cuestiona "la falta de credibilidad" del Gobierno para enfrentarse a un pacto de esta magnitud.

R. Cuando se habla de credibilidad, se refieren a lo que ha dicho algún sindicato: "¿Cómo hablar de calidad, sin haber zanjado el problema de cantidad?". Y repito, el mapa estará cerrado en el 2003, los acuerdos salariales en el 2004 y las plantillas en el 2003. Entiendo que todo el mundo, padres, ayuntamientos, quieran tener su centro cuanto antes. Pero hay un calendario. Por tanto, ahí, con justicia... si se analizan las inversiones, hasta 1996, habiéndose aprobado la LOGSE en 1990, no había mapa escolar, ni programación. El esfuerzo de este Gobierno es cinco veces mayor que el del anterior gobierno socialista.

P. Lo de la credibilidad viene por las quejas de aquellos padres que siguen reclamando un instituto y se preguntan, ¿qué ha pasado en cinco años de Gobierno del PP?

R. ¿Qué ha pasado en cinco años? Pues que los alumnos de Secundaria escolarizados en institutos LOGSE han pasado de 11 a 106. Ésa es la foto de estos cinco años.

P. Sí, pero en medio centenar de municipios los jóvenes siguen escolarizados en barracones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. No son barracones. Las aulas prefabricadas son una solución provisional, mientras se hacen obras. Eso es inevitable.

P. Continuando con el pacto, hay voces que piden ser incorporadas a la negociación. ¿Quiénes son, a su juicio, los interlocutores?

R. Los interlocutores son toda la sociedad. Nos estamos entrevistando con todos los que están representandos en el Consell Escolar y con los que no están. En el caso de las asociaciones de padres donde hay una pluralidad de opinión, nos reuniremos también con las FAPA de Castellón y Valencia, porque representan la pluralidad en cada una de estas provincias.

P. Se califica la política del PP de "intervencionista" en el movimiento de padres y de "discrecional" respecto al presidente de Covapa.

R. En absoluto. Es la dirección legalmente elegida, y la consejería no se puede erigir en la junta electoral del movimiento de padres.

P. Una cosa es la legalidad y otra la legitimidad, algo muy cuestionado en José Antonio Ranchal. Da la impresión que, en vez de arbitrar la crisis, la consejería se lava las manos en este asunto.

R. La crisis del movimiento no nos parece buena. Pero es un tema que tienen que resolver los propios padres. Si quienes no están satisfechos con la dirección son más, la dirección cambiará. Nosotros dialogamos con todos.

P. Aunque no es atribuible a usted, los hechos indican un respaldo inusual al presidente de Covapa, mediante múltiples convenios y asesorías de los servicios institucionales para reformar unos estatutos que blindan al presidente...

R. No es justo que se hable de blindaje cuando hay un presupuesto de 100 millones que se regulará con una orden. No se puede hablar de trato de favor de subvenciones.

P. La convocatoria pública es novedosa, pero hasta ahora los convenios personales entre Ranchal, Presidencia, Diputación, ayuntamientos, describen una política distinta.

R. La línea de subvenciones será abierta y tendrá una orden de convocatoria, que, para que sea útil, quiero que se resuelva en el primer trimestre del año.

P. Otro de los ejes del Pacto es "aproximar los centros al usuario: aprovechar los públicos y los privados". ¿Irá unida esta homologación a los mismos controles a los que está sujeta la red pública?

R. La equiparación que aparece en el Pacto es la que está en las normativas legales. Pero, en la apuesta de la construcción del mapa, es evidente que hacemos una clara apuesta por la educación pública, de manera que todo el mundo que la pida tenga educación pública. Al mismo tiempo, sin embargo, garantizamos la libertad de elección como marca la Constitución.

P. ¿Quiere decir que exigirán a los privados la instalación de consejos escolares, matrícula gratuita, una admisión sin discriminación, y que se se sometan a la inspección como un director de la pública?

R. La homologación da un salto cualitativo y cuantitativo cuando se regula la nómina delegada. Lo que le queda directamente al titular son los fondos de mantenimiento, que están bajo control de la Intervención de la Generalitat.

P. ¿Qué pasó entonces con el conflicto de los conciertos con empresas, algunas vinculadas al Opus, que ya habían cobrado matrículas?

R. Lo dije en Cortes: que a través de la inspección vigilaremos las cuestiones el cumplimiento de la normativa de conciertos. Las inspecciones han actuado. Y en la próxima convocatoria se les exigirá cumplir las normas de admisión. Si no, dejarán de estar concertados.

P. ¿A qué se debió el escándalo de los conciertos?, ¿Fue ingenuidad de la consejería o ya estaba comprometido por el Gobierno Zaplana?, porque el coste político fue grande.

R. No puede haber ciudadanos de primera y de segunda. Y en consecuencia el cero y poco por ciento que suponen estos centros, tienen alumnos cuyos padres tienen los mismos derechos que el resto. Está en la Constitución.

P. El debate sobre la Constitución es muy amplio, pero en lo que sí hay acuerdo es en que la Administración tiene la obligación de garantizar jurídicamente un abanico de opciones, pero no que tenga que pagarlas, como tiene el deber constitucional de generar empleo, pero no de financiar a Mercedes & Benz.

R. Tenemos la obligación de garantizar que los padres puedan elegir la opción educativa que quieran.

P. Consejero, ¿hasta dónde está dispuesto a llegar con el Pacto?

R. Estamos dispuestos a llegar a que todos los sectores y partidos que se involucren. Sería un error pensar que el Pacto es capital sólo para el PP. En ese sentido, estamos abiertos a la incorporación de las propuestas que se hagan. No hay problema de tiempo.

P. ¿No hay topes ante la proximidad del 12-M?

R. No. Cuando dije que no era posible que el Pacto estuviera cerrado antes de las elecciones, decía exactamente eso. Porque, los tiempos son evidentes, dos semanas para una primera toma de posiciones y la constitución del CEV. Luego habrá una segunda ronda para aportaciones más concretas. Es evidente que nos lleva a una imposibilidad antes del 12-M. Aquí no buscamos una foto electoral, sino tener una educación puntera.

P. Llegó a la consejería como una puerta de salida hacia la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), ¿está dispuesto a seguir?

R. Para mí esto conlleva un reto y una responsabilidad: afrontar el Pacto hasta el final. Después de 24 años de actividad política, que cumpliré el 16 de marzo del 2000, considero que he llegado al máximo. Ya no me guían ambiciones políticas.

P. ¿Se siente respaldado desde Presidencia?

R. El que haya puesto sobre la mesa una propuesta tan ambiciosa de política educativa es porque hay un respaldo del Gobierno. Además, si en este momento tengo toda la ilusión del mundo en hacer posible la realidad del Pacto y una política educativa puntera, es porque no tengo que cuidar una imagen para crecer. Políticamente considero cubiertas mis aspiraciones. Y eso es bueno para la consecución de lo que me propongo, porque sé que para hacerlo me he de dejar muchos trozos de imagen en el camino. Y estoy dispuesto a hacerlo.

P. Cuando se fondea el barco, ¿significa "hasta aquí he llegado"?

R. No. Son 24 años de actividad política y ésta puede ser una magnífica culminación. Yo soy profesional de la educación, en 1976 acabé la licenciatura en Pedagogía, estoy acabando un ciclo, y la fortuna me ha dado la oportunidad de hacer posible una educación de primera para la Comunidad. Estoy empeñado en ello y es mi objetivo. No tengo ningún otro desde el punto de vista político, y eso es una ventaja para trabajar.

P. ¿Se ha convertido en un personaje de Fitzgerald, "un bote remando contra corriente"?

R. El campo de la educación es complicado. Tengo una rebelión interior contra algún consejo que me dieron cuando entré en esta casa. "Bueno, campea el temporal, que la educación es un monstruo difícil de reformar". Al contrario, tengo la sincera vocación de mejorarla, y cuento para ello con la enorme fuerza que me da el convencimiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_