_
_
_
_

Las preguntas parlamentarias enfrentan al PSPV con el Consell

Al Consell le "incomodan" y le ponen "nervioso" las preguntas del Grupo Socialista-Progresista de las Cortes Valencianas, que ayer descalificó duramente la forma y el fondo de las respuestas de José Luis Olivas, vicepresidente primero del Gobierno de Eduardo Zaplana, a varias iniciativas de la diputada María Antonia Armengol. El asunto provocó un cruce de comunicados entre ambos partidos, además de una protesta formal del Grupo Socialista ante la presidenta de la Cámara.Armengol había preguntado al Consell por los motivos por los que "un conocido diputado" del PP de las Cortes Valencianas, "hermano del rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, formó parte del séquito que acompañó" a Zaplana en su viaje a Colombia el pasado verano. Se refería al parlamentario Juan Rodríguez Marín, cuyo nombre omitió ya que, de lo contrario y de acuerdo con el reglamento de la Cámara, el Grupo Popular podría haber vetado la pregunta. En su respuesta, Olivas señala que si la diputada pretende hacerle "partícipe de un juego de parentescos", no debe contestar a Armengol, "sino a la mujer del conocido diputado nacional en su momento y actualmente diputado provincial por Alicante del Grupo Socialista, Jaume Castells". Además de recordar que esa relación se rompió hace casi dos décadas, los socialistas señalaron ayer que la respuesta de Olivas "no hace más que evidenciar la falta de fe democrática del Gobierno Zaplana y la tremenda confusión que sufre al sentirse atacado en lo privado cada vez que se le piden cuentas por los asuntos públicos".

"Tiranía e intolerancia"

En su respuesta a otra pregunta de Armengol acerca de si el presidente del VillarrealCF formaba parte del séquito del presidente de la Generalitat en un viaje a Manchester para presenciar un partido del ValenciaCF en la Liga de Campeones, Olivas se remite a otra contestación y se limita a responder: "Confío que su señoría no quiera elegir las amistades ni acompañantes del presidente. La tiranía y la intolerancia tienen límites, aunque su señoría ni lo perciba ni comprenda en su esquema mental". La otra contestación que menciona Olivas se refiere a la pregunta de Armengol acerca del viaje de Zaplana a la ciudad inglesa. El vicepresidente dice que los gastos de ese viaje no fueron sufragados con fondos públicos y ofrece a la diputada, "si tiene interés", facilitarle "muchos ejemplos de participación y desplazamientos a cargo del presupuesto público en acontecimientos de esta índole por parte de la Administración socialista".

Los socialistas mostraron ayer su "desprecio a la impertinencia de Olivas", cuyas respuestas consideraron "una muestra de intolerancia con ribetes fascistoides", al "utilizar la vida privada de los diputados para vengarse de la incomodidad" que le producen las preguntas de la oposición. El asunto fue abordado incluso por Alicia de Miguel, portavoz del Consell, quien afirmó que éste "es absolutamente respetuoso con la vida privada de todos los ciudadanos" y que acusó al PSPV de hacer un uso electoralista del tema.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_