_
_
_
_
_

La manifestación por la enseñanza pública reúne a 10.000 personas

Alrededor de 10.000 personas, según la organización (la Policía rebajó la cifra hasta los 7.000), participaron anoche en la manifestación celebrada en Alicante en defensa de la enseñanza pública. Al término del acto, frente a la sede de la Presidencia de la Generalitat, los manifestantes guardaron un minuto de silencio en repulsa por el atentato terrorista que ayer segó la vida del secretario general de los socialistas de Álava, Fernando Buesa, y su escolta policial.La protesta, convocada por la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública de la provincia de Alicante, partió desde los servicios territoriales de Educación, en la avenida de Aguilera, y recorrió varias calles del centro de la ciudad. Los manifestantes, aparte de exigir que se acelere el ritmo de construcción de los nuevos centros escolares, pidieron la dimisión del consejero de Educación, Manuel Tarancón.

La manifestación, una de las más importantes celebradas en Alicante en los últimos años por el número de participantes, congregó a miles de padres, alumnos y profesores, que portaban pancartas con lemas como Basta ya, menos promesas, institutos ya; Zaplana escucha, los jóvenes estamos en lucha, o Tarancón dimite, la pública no te admite. La protesta contó con el respaldo de las centrales sindicales mayoritarias, colectivos vecinales, APA, Junta de Gobierno de la Universidad de Alicante y todos los partidos políticos, salvo el PP. El PSPV, que había expresado su adhesión a la iniciativa, únicamente acudió al mentado minuto de silencio, debido al atentado contra Fernando Buesa.

Nuevos centros

Al término de la manifestación, un representante de las asociaciones de vecinos leyó un comunicado relativo a las demandas de la Plataforma. "La construcción de 40 institutos de Secundaria no puede demorarse ni un día más, aunque los presupuestos de la Generalitat determinan que los nuevos centros sólo estarán disponibles en el año 2004 o 2005", recogía el comunicado. La nota también hacía referencia a otras reivindicaciones, como el incremento de los recursos económicos para el pleno desarrollo de la Logse.

Con el acto de anoche, la Plataforma culminó una serie de protestas desarrolladas en las últimas semanas, cuyo denominador común ha sido denunciar "el progresivo deterioro en la calidad de la enseñanza pública", precisó Manuel Parra, miembro de la Plataforma y, a su vez, responsable del área de Educación del sindicato CC OO. Tanto Parra como el resto de miembros del colectivo coincidieron en despojar de cualquier matiz electoralista la manifestación "y demás protestas que la han precedido".

Aparte de los dirigentes locales de los partidos políticos, la manifestación contó con la presencia de los dirigentes regionales de los sindicatos CC OO y UGT, Joan Sifre y Rafael Recuenco, respectivamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_