Los socialistas dicen que seguirán defendiendo las libertades pese a la barbarie terrorista
Los socialistas valencianos aseguraron ayer que seguirán "adelante para que todos y cada uno de los ciudadanos puedan ejercer sin miedo su derecho a la libertad democrática" a pesar de la barbarie terrorista que ayer segó la vida del portavoz socialista vasco Fernando Buesa y su guardaespaldas. El presidente de la gestora y el coordinador electoral del PSPV, Diego Macià y Francesc Romeu, respectivamente, expresaron su solidaridad con los familiares de las víctimas y manifestaron su más enérgica condena. Todos los partidos suspendieron sus actos electorales en señal de duelo.
Macià aseguró que los asesinatos "atentan contra la convivencia pacífica de los ciudadanos en un periodo de máxima expresión democrática" y suponen un "cruel e injusto atentado terrorista que coarta todas las libertades democráticas". La ejecutiva de las Juventudes Socialistas indicó que "pese a acciones cobardes" como la del atentado los socialistas no se dejarán amedrentar. La candidata socialista al Congreso por Alicante, Juana Serna, se mostró "abrumada por el atentado", que calificó de "mazazo sentimental e intelectual". El senador del PSPV Antonio García Miralles también se sintió abrumado por la muerte de Buesa, con quien había trabajado codo con codo. La presidenta de Nueva Izquierda, Cristina Almeida, se vió sorprendida por la noticia en la sede socialista de Alicante donde destacó el compromiso de Buesa y advirtió a los terroristas que no van a frenar el proceso democrático en el País Vasco. Los socialistas valencianos acordaron, tras conocer el atentado, suspender todos sus actos de precampaña hasta mañana y convocaron a la ciudadanía a realizar un paro de cinco minutos a mediodía de hoy en repulsa por la violencia terrorista.Mayor en Benidorm
El resto de partidos políticos también suspendieron los actos programados. El atentado sorprendió al ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, en Benidorm. Tras las muertes de Buesa y su guardaespaldas Mayor suspendió el resto de actos de partido y se desplazó con el cabeza de lista por Alicante y presidente del Congreso, Federico Trillo, hacia el País Vasco. El Partido Popular emitió también un comunicado en el que anunciaba la suspensión de todos sus actos políticos hasta mañana.Nuevas Generaciones del Partido Popular también expresó su condolencia a los familiares y amigos de los asesinados y la repulsa por la violencia etarra.
Por su parte, Esquerra Unida reunió su comité electoral tras conocer la noticia de las muertes y suspendió todos los actos pre-electorales previstos para hoy en "señal de protesta e indignación". La candidata al Congreso por Valencia de Esquerra Unida Presentación Urán advirtió a la banda terrorista ETA que "no conseguirán su propósito de amordazar la libertad de expresión con la fuerza de las armas".
En nombre de Unión Valenciana, su presidente José María Chiquillo condenó el atentado y aseguró: "Los ciudadanos estamos hartos de tanta intolerancia por parte de unos asesinos que únicamente conocen las armas como forma de defender sus criterios. Todos los democrátas y los que creemos en las libertades debemos decir de una vez por todas: basta ya". UV también se sumó a la suspensión de los actos electorales previstos para hoy.
La coalición Bloc-Els Verds-Valencians pel Canvi se sumó también a la condena del atentado y al dolor de los familiares de las víctimas. Su candidato al Congreso Joan Francesc Mira calificó la actividad terrorista de "irracional e incomprensible". La coalición suspendió sus actos de partido al conocer el atentado.
Los comunicados de condena y repulsa al atentado terrorista se fueron sucediendo a lo largo de toda la tarde en un interminable goteo en el que todos los partidos políticos valencianos llamaron a la unidad de los demócratas y de la ciudadanía para seguir defendiendo las libertades.
Sociedad civil
Los rectores de la Universidad de Valencia, Pedro Ruiz, y de la Politécnica de Valencia, Justo Nieto, expresaron su "más absoluta condena" tras el atentado cometido por ETA en Vitoria. Ruiz argumentó: "El atentado nos retrotrae a tiempos de dolor de la Universidad, que vivió en sus propias carnes la violencia del grupo terrorista ETA con la muerte en Valencia del profesor Manuel Broseta y en Madrid de Francisco Tomás y Valiente. El rector de la Politécnica, Justo Nieto, aseguró que esos atentados "no tienen ninguna razón de ser".
La condena al atentado también fue emitida por las centrales sindicales y diferentes organizaciones profesionales que hicieron una llamada a sus afiliados y militantes a secundar el paro previsto para el mediodía de hoy en repulsa por los asesinatos y en defensa de las libertades democráticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.